ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3

Taller cuestionario

1. ¿Qué es la Bioseguridad?

La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud,pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos. Además, se puede describir como el conjunto de políticas, actitudes y prácticas cuyo Objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las Personas que estén en contacto con agentes de riesgo biológico.

2. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse?

Las enfermedades que pueden transmitirse mediante el contacto directo con la piel, la nariz, la boca y/o los ojos y Se transmiten por medio del contacto directo con fluidos como la sangre o materiales contaminados son:

-El helicobacter pylori es una bacteria que tiene una relación directa con el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal.. La infección se adquiere en edades tempranas. En su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica, lo que conduce a la formación de úlcera, gastritis crónica, y eventual cáncer gástrico. De este modo se presenta la correspondiente signo sintomatología según el estadio de la enfermedad, dolor, náuseas, dispepsia, pérdida de peso. Se han determinado métodos diagnósticos invasivos y no invasivos, entre los cuales se destacan la serología, prueba de la ureasa, reacción en cadena dela polimerasa, histopatología.

-El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

Cualquiera que tenga una vida sexual activa sin protección puede llegar a contraer el VIH, pero también está el caso de las personas que comparten jeringas o agujas con personas que portan este virus. Los bebés también pueden nacer con VIH si su madre estuvo infectada durante el embarazo. Algunos años atrás las personas secontagiann a través de donaciones de sangre son estudios, pero ahora, las transfusiones sanguíneas son estrictamente analizadas para comprobar si la sangre porta el virus o no.

- Enfermedades tales como la diarrea aguda e infecciosa.

- Infecciones respiratorias agudas.

- Herpes simple.

- Sarna, Hepatitis B, Varicela.

3. ¿Cuáles son los principios de la bioseguridad?

Asumir que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención; lo que se puede:

a) Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal.

b) Uso de Barreras. Barreras.- evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos, utilizando las barreras.

Ejemplo: Guantes, el cual no evita accidentes pero disminuye las consecuencias de dicho accidente.

c) Medio de eliminación de material contaminado. Contaminado.- Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.

4. ¿Cuáles son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente?

1. Lavado de manos antes y después de cada procedimiento o examen.

2. Ventanal Acción natural o iluminación adecuada de ambientes.

3. Uso de guantes, mascarillas, batas y lentes protectores.

4. Desinfección y esterilización de instrumental.

5. Manejo apropiado de material punzocortante.

6. Limpieza y descontaminación de ambientes, muebles e implementos usados por pacientes.

7. Manejo y eliminación segura de las derechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com