ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE DEL APRENDIZ: mabel vargas

ID del curso:

ACTIVIDAD #1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

c. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

d. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO:

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO:

A: Maria debe afiliarse a una EPS porque todas las personas, sean trabajadores independientes o no, deben estar afiliadas al régimen de salud y como independiente puede hacerlo para acceder a estos servicios. Además en caso de enfermedades tanto suyas como de su grupo familiar puede acudir a su EPS para ser atendida, y podrá hacer uso de su entidad prestadora de salud tanto para la prevención, maternidad y tratamientos especiales.

B: Debe afiliarse a un fondo de pensiones pues su calidad de trabajadora independiente no le permite contar con los derechos establecidos por la ley que puede brindarle una empresa o empleador, y deberá cotizar de manera independiente al mismo, para tener un ingreso seguro que garantice su calidad de vida cuando no ejerza; cuando llegue a la vejez o se presente alguna complicación o enfermedad de riesgo profesional.

C: Es necesario que se afilie a una ARL, pues esto garantiza que este cubierta por cualquier riesgo laboral, además la normatividad colombiana lo exige para ejercer su profesión.

Si llegase a ocurrir algún evento inesperado, y no se encuentra afiliada los gastos deberán correr por su cuenta.

D: Esta sujeta a riesgos químicos; (posible inhalación de los líquidos que usa para la desinfección y los químicos de las tinturas), biológicos; ( hongos en las uñas), mecánicos; ( posibles cortes con el corta cutícula y quemaduras por secadores y planchas). Ergonómicos; ( la postura).

ACTIVIDAD #2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

Las normas de bioseguridad son un aporte muy importante en los aspectos laborales y personales, pues estas garantizan mi salud y la salud de mis clientes y mi familia, en mi caso soy trabajadora independiente, soy manicurista y trabajo en mi casa hace 5 años y medio. estoy expuesta a riesgos que puedo prevenir si hago algunos cambios e implemento las normas básicas de higiene y seguridad. por ejemplo, estoy expuesta a riesgos biológicos porque manipulo manos y pies que son fuentes de hongos y bacterias, riesgos fiscos porque estoy en contacto constante con la humedad, riesgos químicos porque manipulo aerosoles como secante de esmalte, removedores y esmaltes que pueden ser fuente de alergias, riesgos mecánicos porque el constante uso del corta cutícula puede causar cortes o a largo plazo túnel del carpo, eléctricos porque manipulo la estufa para calentar el agua, ergonómicos por la posición en la que debo desempeñar mi labor, y psicosociales porque manejo turnos que a veces no me permiten tener el tiempo suficiente para mi familia, por ello tengo claro que debo estar afilada a las SGP, SGS Y SGRP, pues cuento con servicios de salud tanto para mi, como para mi familia, jornadas de prevención, protección contra algún accidente, y aseguro mi vejez o una incapacidad.

gracias por su atención.

2. IDENTIFICACION GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO Y DE LOS TRABAJADORES

Consigne los datos del establecimiento y de cada uno de los trabajadores en este formato: si el aprendiz no está laborando deberá “crear” una empresa ficiticia donde consigne los datos a continuación de lo contrario no será calificado el trabajo.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

ASPECTO DESCRIPCIÓN

RAZÓN SOCIAL Ó NOMBRE COMERCIAL DE ESTABLECIMIENTO ESTILOS LILY´S

CIUDAD Y DEPARTAMENTO Cali-Valle

DIRECCIÓN carrera 20 N° 2 E oeste 104

BARRIO ROBLES

TELÉFONO – FAX 131399833

CORREO ELECTRÓNICO Lily818 hotmail.com

NÚMERO DE SEDES

1

NOMBRE DE REPRESENTANTE LEGAL

Ó PROPIETARIO Liliana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com