ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Nota Biográfica Sobre John Maynard Keynes


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  8.683 Palabras (35 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA DE POSTDOCTORADO EN CIENCIAS ECONOMICAS

MARACAIBO – VENEZUELA

BREVE NOTA BIOGRAFICA SOBRE JOHN MAYNARD KEYNES

Dr. Rafael E. Solórzano

Profesor Titular

Maracaibo, 15 de septiembre de 2010

Breve nota biográfica sobre John Maynard Keynes y su obra

Rafael E. Solórzano*

John Maynard Keynes: Su vida

John Maynard Keynes, economista inglés, considerado uno de los más importantes e influyentes pensadores en Economía del siglo XX y padre fundador de la moderna disciplina de la Macroeconomía, nació el 5 de junio de 1883, en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, en el seno de una típica familia inglesa de clase media, coincidencialmente, justo el mismo año en el cual tres meses antes falleciera, también en Inglaterra (en Londres), Carlos Marx, uno de los más importantes e influyentes pensadores en Economía del siglo XIX.

Su padre, John Neville Keynes, fue un joven profesor de Filosofía Moral y de Economía Política de la Universidad de Cambridge, discípulo de Alfred Marshall, y quien posteriormente ganó una importante notoriedad en la profesión, por la publicación de su tesis doctoral en Ciencias, The Scope and Method of Political Economy, (El alcance y el método en la economía política), en la cual además de haber terciado con una posición ecléctica en la entonces candente controversia sobre metodología de la ciencia económica que mantenían los economistas de la Escuela Austriaca, partidarios de los métodos deductivos, dirigidos por Carl Menger, y los de la Escuela Histórica Alemana, propulsores del enfoque de la inducción,

* Economista. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular Emérito de la Universidad de Los Andes y de La Universidad del Zulia, en Mérida y Maracaibo, Venezuela, respectivamente. Individuo de Número de la Academia de Mérida y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Profesor Titular de los Programas de Doctorado y de Postdoctorado en Ciencias Económicas, de La Universidad del Zulia. E-mail: rupiachi@yahoo.es Teléfonos: +58-274-2631912 y +58-424-7724912.

capitaneados por Gustav Schmoller; formuló la importante contribución de aproximar los problemas del método en Economía, estableciendo una distinción entre la economía positiva, la economía normativa y la economía aplicada -una distinción metodológica tan exitosa que continúa siendo profusamente utilizada por los economistas más de cien años después de haber sido formulada-. John Neville murió el 15 de noviembre de 1949, con lo cual logró sobrevivir tres años y ocho meses a su hijo John Maynard, quien había fallecido a consecuencia de uno de varios sucesivos infartos cardíacos, a los 63 años de edad, en Tilton, Sussex, Inglaterra, el 21 de abril de 1946.

Su madre, Florence Ada Brown (quien también le sobrevivió), joven integrante de una respetable familia de clase media, tuvo su primer hijo, John Maynard, apenas un año después de contraer matrimonio, a lo cual le siguieron sus otros dos hijos, Geoffrey (1887) y Margaret (1890). Muchos años más tarde y luego de haber sido una de las primeras mujeres en graduarse en la Universidad de Cambridge, en 1932, Florence Keynes, convertida en una importante autora y activista de la reforma social en Inglaterra, fue también la primera mujer en alcanzar el cargo de Alcaldesa de la ciudad de Cambridge, el cual ejerció con gran brillo y decoro.

Gracias a una beca obtenida para tales propósitos, John Maynard Keynes se educó desde sus 14 años en el prestigioso y elitesco colegio de Eton, institución docente privada estrechamente vinculada a la Universidad de Cambridge, fundada en el Siglo XV conjuntamente con el King´s College, por el Rey Enrique VI. De Eton, pasó al King´s College en Cambridge con otra beca, en donde en 1905 obtuvo un grado en Matemáticas; y de allí a la Universidad de Cambridge, en donde bajo la conducción y tutoría de Alfred Marshall y de Arthur Cecil Pigou, realizó sus estudios formales en Economía. Luego de un muy breve tránsito en la burocracia civil, en la India Office, como Oficinista (desde octubre de 1906), en 1908 regresó a Cambridge, aceptando una posición de profesor de Economía financiada personalmente por Alfred Marshall y presentó en 1909 su tesis doctoral, A Treatise on Probability, ante el King´s College, la cual publicó como libro en 1921. De la experiencia burocrática acumulada en aquella breve pasantía en el servicio civil en la India Office surgió en 1913 su primer libro publicado, Indian Currency and Finance, obra que los estudiosos de Keynes consideran poco elaborada, altamente descriptiva y dirigida exclusivamente a presentar el sistema monetario de la India, como un ejemplo de la forma como en un país podría funcionar el patrón oro cambio, en lugar del patrón oro puro, en vigencia en una buena parte del mundo de entonces. El libro, sin embargo, le permitió obtener su designación como miembro de la Royal Commission on Indian Finance and Currency, lo cual fue su primera incursión importante en el sector público británico y constituyó una posición desde la cual Keynes comenzó a proyectar una imagen de economista talentoso para el abordaje de asuntos prácticos de gobierno.

Durante estos años iniciales de permanencia en Cambridge, Keynes estableció un conjunto de relaciones que logró consolidar y mantener durante una muy buena parte de su restante vida. Comenzando con su misma vinculación con el King´s College como docente, a la cual nunca renunció, a pesar de sus esporádicas ausencias hacia el servicio civil. De esos años, igualmente, data su vinculación con el Grupo de Bloomsbury, una especie de círculo cultural integrado por un reducido grupo de intelectuales de muy alto rango humanístico, de conducta e ideología muy contestataria y liberal y amantes de las bellas artes –entre ellos, la famosa escritora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com