ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicólogo conductista estadounidense Burrhus Frederic Skinner


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

Skinner

Me identifico con skinner por que tengo un criterio que me hacerca ala naturaleza humana y general como un aguia para entender un caso individual por el sólo hecho de conocer, aprende de la mejor manera y que no se olvida jamás. pero también para saber el verdadero rol de un “psicólogo” que ayuda a las personas a adaptarse a las distintas etapas de la vida que exigen un cambio.

para promover un modelo tecnológico de controle la conducta humana, constituida para las principales paradigmas conductas sociales.

educación para promover un nuevo modelo tecnológico de controle da conducta humana, constituida en dos principales paradigmas de proyectos sociales

tener la educacion es para que melleve a triunfar.

Que aportaciones tuvo

El psicólogo conductista estadounidense Burrhus Frederic Skinner vivió entre los años 1904 y 1990.

Experimentó con palomas a las que les administraba comida a intervalos regulares, observando que las palomas sentían una relación causal entre lo que estuvieran haciendo y la comida, independientemente de que dicha causalidad existiera. Esto provocaba que siguieran realizando esa actividad que supuestamente era lo que generaba que les dieran alimento.

Su teoría se basa en los reforzamientos, que hacen que introduciendo ciertos estímulos de refuerzo inmediatos, los comportamientos queridos y esperados se vuelvan altamente probables de ocurrir, y por el contrario reforzamientos negativos hacen que la conducta no deseada no aparezca.

Lo que se refuerzan son las respuestas deseadas, ya que a diferencia del modelo típico del conductismo que afirmaba que a determinado estímulo seguía cierta respuesta, él dedujo que las respuestas podían ser casuales, y si nos resultaban útiles, para seguir

Estos experimentos que realizó con animales los trasladó a la conducta humana. Es por esta razón que en educación el docente tienen como misión otorgar a sus alumnos reforzamientos para obtener las conductas y objetivos deseados (buenas calificaciones, aplausos, felicitaciones) e impedir los no queridos (por ejemplo, estudiar evitará llevarse la materia a un examen final).

También el castigo es un reforzamiento negativo, pero en este caso se aplica luego de que la conducta se manifestó con el fin de que no se reitere, y Skinner trata de evitarlos pues producen un efecto breve y emocionalmente, una sensación desagradable.

Otra técnica es saturar al alumno con la conducta no deseada hasta que perciba que no le resulta conveniente. Por ejemplo si uno quiere que deje de fumar hacerlo fumar hasta que él mismo sienta que le está haciendo mal, o le resulte desagradable.

La misión del docente es para Skinner la de adiestrar a los educandos para que actúen correctamente, según los objetivos del maestro. Para ello, los contenidos deben ser estructurados en pasos progresivos, que le permitan al alumno seguir avanzando a medida que dé las respuestas correctas.

Construyó una máquina con un rollo de papel enrollado, que contenía preguntas que el alumno iba respondiendo, pudiendo pasar si contestaba correctamente, a la otra pregunta.

Lee todo en: Skinner y la educación | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/skinner-y-la-educacion#ixzz2JzTgd5b7

Lee todo en: Skinner y la educación | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/skinner-y-la-educacion#ixzz2JzRaz38d

APORTES DE LA TEORÍA DE SKINNER A LA EDUCACIÓN

El condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día, análisis experimental de la conducta (AEC), fue desarrollado por el psicólogo B.F Skinner. El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del condicionamiento operante.

Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en centros escolares son las siguientes:

• Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, etc. como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.

• Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.

• El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa, secuencial y detalladamente.

Algunas técnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el centro escolar son:

• Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.

• Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.

• Usar castigos para debilitar la conducta no deseada.

Una de los más importantes aportes a la educación es el aprendizaje programado. Consiste en separar la materia a impartir en partes simples y se va preguntando partes de las que se tiene constancia de que el alumno tiene conocimiento. Ante la respuesta correcta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así, poco a poco, la conducta del alumno tiende al afán de superación y a medida que el alumno va adquiriendo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com