ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WALMART ¿Cómo reacciono Walmart ante esta situación?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias administrativas

Contaduría Pública Autorizada

CASO WALMART.

[pic 3]

Integrantes

  • Soriano Vivero Alejandra
  • Vélez López Jose Alberto
  • Alva Sánchez Keyla

Curso: 7/21

Docente: Ing. Cristhian López

Caso Walmart  

Walmart empezó su expansión internacional a principio de la década de los 90, cuando ingreso al mercado mexicano y se unió a una alianza estratégica con el grupo CIFRA el minorista más grande del país con la finalidad de abrir supermercados que venderían abarrotes y mercadería en general.

La compañía descubrió rápidamente que los hábitos de consumo eran totalmente diferentes la mayoría de personas prefirió comprar productos frente a tiendas locales “carnes, Lácteos, tortillas, panes “por lo que muchos mexicanos no tenían grandes refrigeradoras tampoco automóviles y por ende no adquirían grandes columnas como los Estados unidos.

¿Cómo reacciono Walmart ante esta situación?

La   compañía   concluyó   que   la   ventaja   competitiva se basaba en una combinación de cultura, sistemas de información y logística de apoyo, y que sería difícil transmitir a los franquiciatarios tal estrategia; la compañía sentía que el  conocimiento  administrativo  que  fundamentaba  su cultura  y  sistemas  no  correspondía  al  franquiciamiento.  Fue  en  1992  que  Wal-Mart  empezó  su  nueva  incursión  en  los  mercados  extranjeros  mediante  el  establecimiento  de  seis  tiendas  en  México,  para  finales  de  1997  contaba con 402 tiendas en todo el país, además con 144 en Canadá, 13 en Puerto Rico, 9 en Argentina, 8 en Brasil, 3 en China y 3 en Indonesia; también había anunciado la decisión de comprar  21  supermercados  en  Wertkauf,  Alemania,  su  primera  empresa  en  Europa.  Como  parte de su estrategia de penetración, una vez establecida o adquirida una tienda en un país extranjero,  Wal-Mart  transfiere  algunos  de  sus  asociados  estadounidenses  a  esa  tienda,  durante  dos  o  tres  años,  para  poder  establecer  los  sistemas  administrativos  y  transferir  su  cultura  a  los  nuevos asociados. La  estrategia  ha  funcionado,  las  tiendas  internacionales  de  Wal-Mart aportaron alrededor de cinco mil millones de dólares en  ventas y 120 mil millones de dólares de ingresos que  representan sus ganancias. Hacia finales de 1997, Wal-Mart contaba con casi 145 tiendas en México. A diferencia de otros minoristas extranjeros, decidió aprovecharla crisis económica para construir su participación en el mercado. La empresa también estaba logrando grandes avances en mejorar su eficiencia en las operaciones. Se abrió un centro de distribución en la ciudad de México y rápidamente se convirtió en el más eficiente en todo el sistema Wal-Mart, debido en parte a los costos de la mano de obra extremadamente bajos, lo que permitió a Wal-Mart .en el mes de agosto de 1999, cerró un supermercado en la ciudad de México sólo durante un día y rebajó todos sus precios en 16%; después reabrió sus puertas bajo el lema “precios bajos todos los días”. Las ventas se incrementaron, gracias a que el crecimiento en volumen permitía los precios más bajos; esta situación resultó un éxito de tales dimensiones que Wal-Mart, un mes después, implementó este programa en todos los  supermercados que tenía en México, en mayo del año 2000, el programa se extendió para cubrir todas las tiendas de Wal-Mart en México En julio de 2001, el crecimiento de Wal-Mex (Wal-Mart México) en la misma categoría de tiendas excedió al de los competidores en ocho de los últimos 12 meses y a lo largo  de siete meses en forma consecutiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com