ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

La formación de mentes activas que ejerciten la humildad intelectual implica llevar a las personas a comprender que las respuestas hegemónicas de la ciencia en un momento determinado atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando. La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad. En este sentido, funcionan con una "verdad" con minúscula, no con una "Verdad" con mayúscula, pues esta última es la negación misma de algunas de las facultades indispensables de pensamiento necesarias para la ciencia.

La ciencia se opone a las creencias aceptadas por dogmas de fe o por costumbre y no sujetas a examen riguroso. Incorpora así la duda y la autoexaminación, pues todo puede ser sujeto a examen: las creencias, las convenciones sociales o científicas de un momento histórico específico e incluso también uno mismo. El ejercicio reflexivo y de la razón Insta a las personas a cuestionar y problematizar las afirmaciones acríticas del sentido común para conocer los prejuicios y las falacias y someterlos a examen.

Dirección Generai de Formación Continua de Maestros en Servicio

A partir de la Ilustración, las creencias y la fe dejan de ser consideradas un saber legítimo por la comunidad científica y la sociedad y se considera ciencia a aquel saber que debe pasar por un riguroso examen intelectual con estándares universales. El pensamiento científico supone un pensamiento metódico y sistemático que se pregunta continuamente por las razones de los fenómenos, Investiga y da respuestas a las preguntas, y permanece abierto a nuevas respuestas derivadas de los descubrimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. Está, por todo ello, estrechamente vinculado con el pensamiento crítico, el análisis de nuestros prejuicios y creencias y la apertura intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com