ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS

En el presente trabajo se abordará el tema de las competencias, desde su significado, su clasificación y su aplicación en el aula. Una vez que la reforma integral de educación media superior (RIEMS) en el esfuerzo de abatir el déficit que atraviesa actualmente México en la educación en este medio, y partiendo de una serie de antecedentes en la educación y haber logrado por primera vez de manera consensuada y unánime entre los diferentes organismos que están involucrados en la educación de cambiar el paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje.

Dicho de otra forma la RIEMS mediante la implementación de algunos retos propone la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad orientada a realizar prácticas educativas conforme a planes y programas de estudios orientados al desarrollo de las competencias que se establecen en un Marco Curricular Común (MCC).

Así pues partiremos desde la interrogante ¿Que son las Competencias?- como ya lo hemos mencionado anteriormente las competencias son aquellas que expresan capacidades humanas, capacidades humanas que se van construyendo al ir integrando conocimientos, habilidades y actitudes, son una guía para orientar la tarea educativa. Existen dentro del MCC las competencias: 1.- Comp. Genéricas, 2.- Comp. Disciplinares que éstas a su vez se clasifican en a).- Básicas y b).- Extendidas y por último existen las 3.- Comp. Profesionales; todas ellas enfocadas en el alumno.

Ahora bien la pregunta es el ¿Cómo? , ¿ Como le hace el docente en el aula?.- Es necesario que para que la reforma se de en el aula el profesor se trasforme, en lugar de ser aquel que se supone era el único que portaba los conocimientos y en donde los alumnos solo eran receptores del mismo en el aula porque el profesor estaba mas enfocado en la enseñanza preocupándose por lo que quería enseñar y no por lo que necesitaba aprender el estudiante, en pocas palabras romper los esquemas tradicionales del profesor.

Con este nuevo enfoque se pretende que el profesor sea un facilitador del aprendizaje en donde tiene que incluir al alumno para que juntos puedan lograr ese aprendizaje significativo, es decir contestando el ¿como? y el ¿para que? aprender y en que momento de su vida lo aplicará en determinado contexto, por esto es necesario que el profesor de hoy sea estratega, tenga una participación activa, motivadora e impulsora en las clases. El profesor de hoy debe ser más creativo y mas comprometido en su labor docente, esto nos hace comprender que el alumno nos permite aprender porque el aprendizaje es de ida y de vuelta en el aula con la diferencia de que el profesor es quien tiene las bases y la experiencia que lo respalda.

Todo esto se ve reflejado cuando el profesor está atendiendo a los intereses de los jóvenes, cuando ellos están interesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com