ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 20

El reto es lograr que el estudiante use el proceso cognitivo de más alto nivel, la pregunta expuesta en el video que debemos hacernos es: ¿Cómo hacer para que la actividad del estudiante corresponda con nuestra intención como maestro? Ya que el alumno aprende del comportamiento activo, el aprende de lo que el hace, no de lo que el maestro hace.

Una teoría para entender como son activados los estudiantes

1.- Reestructurar: Los que no tienen entendimiento y utilizan información irrelevante.

2.- Uniestructural: Los que les interesa solo un aspecto relevante.

3.- Multiestructural: Los que requieren muchos aspectos relevantes.

4.- Relación: Los que comparan relacionan y analizan información.

5.-Resumen Extenso: Los que tienen capacidad de generalizar la información que les es dada y producen nuevas hipótesis.

El alineamiento constructivo se basa en los dos principios del constructivismo: el aprendizaje y alineamiento en la enseñanza. Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación con las actividades de aprendizaje, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante.

El docente debe comunicar a los estudiantes los resultados pretendidos en su curso, no sólo en términos de contenidos, sino también en términos de nivel de comprensión aplicados a ese contenido. Lo que se busca que los estudiantes aprendan ha de quedar claro para los docentes, pero también ha de quedar claro para los estudiantes.

La taxonomía SOLO puede ser un modo sistemático de evaluar cómo los estudiantes crecen en complejidad estructural al realizar tareas de aprendizaje y puede ser una guía o propuesta para evaluar la calidad de un producto de aprendizaje.

Este es un sistema interactivo y equilibrado en el que intervienen en su contexto, estudiantes, maestros, currículo, métodos de enseñanza, procesos y tareas de evaluación así como el ambiente institucional como el de interacción de alumnos a través de la clarificación de los objetivos curriculares, orientando las actividades adecuadas y definir la evaluación por criterios, todo con la finalidad de lograr el aprendizaje profundo.

Este modelo de Marzano (las cinco dimensiones del aprendizaje) se relaciona con el mecanismo para la obtención de objetivos previamente definidos, asi como el de Estévez (modelo operativo de diseño curricular). Se relaciona en la metodología para el rediseño curricular, permiten que el estudiante utilice el nivel cognitivo más alto.

Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” pp. 29-53 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

“CONSTRUIR EL APRENDIZAJE ALINEANDO LA ENSEÑANZA: ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO” capítulo 2.

La clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar consiste en basar nuestro pensamiento en lo que sabemos acerca de la forma de aprender de los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva, la enseñanza es eficaz, si apoya las actividades adecuadas a los objetivos curriculares y el estímulo de los estudiantes para que adopten un enfoque profundo. Una enseñanza y una evaluación da baja calidad de forma inadecuada se traduce en un enfoque superficial de orden inferior. Por lo tanto es necesario establecer un buen sistema de enseñanza que alinie el método, evaluación, actividades de aprendizaje establecidas con los objetivos, de manera que los aspectos estén de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante. Este sistema BIGGS le denomina ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO, basado en dos principios del constructivismo; APRENDIZAJE y ALIENAMIENTO EN LA ENSEÑAMZA.

¿Cómo aprendemos?

Las teorías de la enseñanza y el aprendizaje que se centran en la actividad del estudiante, se basan en dos categorías: la Fenomenología y el Constructivismo. Ambas teorías tienen un común básico “El significado no se impone ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes, sus enfoques del aprendizaje”, por lo que hay que desaconsejar un enfoque superficial y estimular un enfoque profundo. Ahí es donde radica la buena enseñanza que tiene que ver con el cambio conceptual y no solo con la adquisición de información.

Enfoques superficial y profundo del aprendizaje.

Estos conceptos son muy útiles, enfoques superficial y profundo para mejorar la enseñanza. Para que los “Roberts” se comporten como las “Susans” (ver; video y artículo anterior)

El enfoque superficial en el alumno, nace con la intención de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, ya que utilizan actividades de bajo nivel cognitivo cuando deben se aplicarse actividades de nivel superior al realizar las tareas y actividades de manera adecuada. Los estudiantes no están comprometidos con lo que se les pide, usan la memorización que corresponde a un enfoque superficial cuando se debe utilizar la comprensión, aunque el problema no está en el estudiante, sino en la tarea de evaluación como práctica muy irreflexiva del profesor y del estudiante. Esto es común en el enfoque superficial de enseñanza y de evaluación, al no estar alineados lo que indica que hay algo no va bien en nuestro sistema de enseñanza o en los métodos de evaluación.

Al utilizar el enfoque superficial, los estudiantes se centran en lo que Marton llama signos del aprendizaje, las palabras, los datos y elementos son tratados con independencia, aislados, incoherentes unos de otros. Lo que trae como consecuencia la presencia de sentimientos negativos, ansiedad, escepticismo, aburrimiento, con respecto a la tarea del aprendizaje.

Los factores que estimulan a los estudiantes para adoptar ese enfoque son:

Por parte del estudiante

° Intención de lograr solo un aprobado justo ‘’Pase para el futuro’’

° Prioridades extra-académicas que sobrepasan las académicas.

° Tiempo insuficiente, sobrecarga de trabajo.

° Idea errónea de lo que se pide, como creer que el recuerdo de los datos concretos es suficiente.

° Visión escéptica.

° Ansiedad elevada.

° Autentica incapacidad de comprender los contenidos concretos en un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com