ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Disponer de un procedimiento para realizar las auditorías internas de calidad en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, con el propósito de verificar la adecuación, la aplicación y el mantenimiento de la eficacia de los procesos del sistema de gestión de la calidad.

2. ALCANCE

Esta norma aplica para todos los procesos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur que formen parte del sistema de gestión de calidad – SGC.

3. DEFINICIONES Las siguientes definiciones tienen como marco de referencia la norma NTC-ISO 9000:2008, sin embargo cuando se ha considerado conveniente se han ajustado a la terminología de uso habitual de la Institución.

3.1 Auditoria de calidad

Examen sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de la auditoria y evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

3.2 Auditor Interno de Calidad

Persona con la competencia para llevar a cabo una Auditoría Interna de Calidad.

3.3 Auditado

Proceso o actividad sometida a auditoría.

3.4 Equipo Auditor

Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría

3.5 Responsable del proceso

Persona(s) encargada(s) por el eficaz desarrollo de un proceso.

3.7 Cliente Interno

Persona dentro de la organización que recibe un producto (bien o servicio).

3.8 Evidencia de auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

3.9 No conformidad

Incumplimiento de un requisito. Los requisitos pueden ser del cliente final, de carácter legal, de la norma ISO 9001:2008 o establecidos por la Institución Educativa

3.10 Observación de auditoría

Comentario escrito del auditor, acerca de una situación que genera riesgo de convertirse en una noconformidad, o que puede ser una oportunidad de mejora. Puede tratarse como una acción preventiva o de mejora

3.11 Tratamiento de una no conformidad (corrección)

Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada; también recibe el nombre de “corrección o de correctivo”.

3.12 Acción correctiva

Una acción emprendida para eliminar las causas de una no conformidad, defecto u otra situación no deseable existente con el propósito de evitar que vuelva ocurrir.

3.13 Criterios de Auditoría

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Documentos en donde se consigna lo que un proceso o una actividad deben alcanzar (propósitos) y la manera de hacerlo (Métodos). A estos documentos también se les denomina “el referencial”, ya que se utilizan para comparar durante la auditoría “lo que se debe hacer” con lo que realmente “se hace”.

3.14 Mejora de la calidad

Parte de la gestión orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

3.15 SGC

Sistema de Gestión de la Calidad.

4. CONDICIONES GENERALES

1. Las auditorías internas de calidad deben utilizarse como una herramienta de gestión que permita evaluar en forma objetiva e independiente a un proceso o una actividad, con el fin de determinar si se han cumplido las disposiciones establecidas por la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, en relación con la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos.

2. El Auditor Interno de Calidad debe ser independiente del proceso a auditar, por lo tanto no puede auditar aquellos procesos que están bajo su autoridad

3. Las auditorías internas solo podrán ser realizadas por Auditores de calidad competentes, internos o externos. Las competencias para ser auditor de calidad de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur son las siguientes:

Educación: Estudios secundarios, técnicos, tecnológicos o universitarios.

Formación: Haber tomado un curso relacionado con ISO 9001 y auditorías internas de calidad de mínimo 24 horas. Haber acompañado una auditoría o haber auditado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com