ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

miembros de la OPEP.

En 1973, se alzó el precio del petróleo, lo que provocó que los gobiernos dejaran que sus monedas fluctuaran libremente en los mercados financieros. La recesión que se dio en el año de 1973 a nivel mundial, no solamente fue a causa del choque petrolero que se venía dando, sino también al declive de industrias y de países como lo fue Estados Unidos, Europa Occidental y del Este, así como también de la Unión Soviética. También, resaltar el sistema de Bretton Woods que ayudó en gran medida a alzar los mercados.

Las deudas en los países desarrollados es una de las consecuencias que se vienen explicando hasta nuestros días, la deuda externa, así como también las moratorias de pago, acto que se ve reflejado en el sistema bancario internacional.

Nixon en 1971 hizo pública una nueva política económica, reforzando al mismo tiempo los flujos de capitales, ayudando así al Caribe y países pequeños de Europa

En 1974 ya casi todos los países europeos y Japón habrán abandonado el tipo de cambio fijo para pasar al tipo de cambio flexible. De esta manera, se había roto la última barrera financiera de la globalización. Este hecho hizo que las grandes transnacionales y los grandes inversores se vieran beneficiados al expandir sus mercados al igual que los grandes inversores dando lugar a la aparición de paraísos fiscales.

Este fenómeno originó consigo una inestabilidad financiera en los mercados, con ciclos de especulación y burbujas de endeudamiento, situación que grandes economistas estudiaron y semejaban dicha crisis a la ocurrida en 1929.

A pesar de la recesión aún en los países industriales, las economías a partir del 74 fueron en increíble aumento, gracias a las deudas de países en vías de desarrollo como lo fue Latinoamérica.

Las consecuencias en el derrumbe del Sistema de Brtetton Woods, fue la recesión económica que se desató en los países industriales antes mencionados, la cual se le llamó la época de estanflación.

Esta estanflación o estancamiento económico de Europa, EU y Japón, provocó que la economía estadunidense empezara a exportar sus problemas fiscales y monetarios a los países con quien tenía importantes relaciones comerciales y financieras.

Por otro lado México se beneficio con el alza del precio del petróleo y por ser exportador de materias primas y productos agrícolas al igual que algunos países de América Latina que experimentaron altas tasas de crecimiento.

El aumento de los flujos monetarios a los países en vías de desarrollo permitió a los bancos convertirse en los principales acreedores, a partir de 1973 aumentaron los prestamos creándose largas cadenas de endeudamiento por parte de estos países, el número de bancos privados involucrados aumento rápidamente.

¿Por qué prestar a países latinoamericanos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com