ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

1. Describa la problemática del calentamiento global: causas y efectos.

El calentamiento Global es en otras palabras el “cambio climático”, que en la actualidad es evidente en todo el mundo Los cambios que se presencian actualmente son el resultado de las emisiones de Gas de efecto invernadero de hace cincuenta años, cuando los niveles de emisión CAUSAS:

LOS GASES INVERNADERO:

Cuando los científicos se dieron cuenta por primera vez de que los niveles de CO2 de la atmosfera estaban relacionados con el cambio climático, algunos se quedaron perplejos. Había tan poco CO2 en la atmosfera, ¿Cómo era posible que pudiera cambiar el clima de todo el planeta? Hasta que descubrieron que el CO2 actúa de catalizador de ese poderoso gas invernadero que es el vapor de agua.eran muy diferentes a los actuales.

El Oxido Nitrosos, también es un potente Gas con efecto invernadero liberado al arar las tierras de labranza y al quemar combustibles fósiles. El óxido nitroso retiene alrededor de trecientas veces más calor que el dióxido de carbono. La Concentración de dióxido nitroso contribuye al calentamiento global Aproximadamente diez veces más que la del dióxido de carbono.

2. Explique qué pasaría con en planeta y las sociedades humanas si no se detiene el calentamiento global.

La Tierra, al igual que cualquier otro planeta, ha sufrido cambios en su larga historia, así su enfriamiento despúes de ser una gran bola fundida, desarrolló una corteza y la atmósfera, generando montañas y formando las tierras y los mares tal como los conocemos. A lo largo de este proceso, el clima se ha calentado y enfriado, con sólo una variación de algunos grados de la temperatura media creando diferencias entre las zonas tropicales y los períodos de glaciares en movimiento. En los últimos tres siglos, sin embargo, estos ciclos han sido interrumpidos. Los períodos de frío conocidos como "pequeña edad de hielo" que separan los períodos cálidos se han eliminado y las temperaturas promedio han aumentado constantemente. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas, pero las estadísticas mantenidas en los últimos 100 años muestran un aumento general de la temperatura de la tierra que se corresponde con el crecimiento de la población humana, la industrialización y el uso de combustibles fósiles. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que la probabilidad de que el calentamiento global sea debido únicamente al cambio natural del clima es menor del cinco por ciento. Ya sean factores relacionados con el hombre o no (antropogénico) son factores causales, la realidad es que las temperaturas medias siguen aumentando y el calentamiento global está teniendo lugar. Los resultados del calentamiento continuo han sido estimados por el IPCC en una serie de informes a la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente.

3. Explique cuáles serían las soluciones al calentamiento global.

Las pruebas de que los seres humanos estamos provocando el calentamiento global son concluyentes, pero la cuestión de qué se puede hacer al respecto sigue creando polémica. La economía, la sociología y la política son factores importantes a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro.

Incluso si dejásemos de emitir gases invernadero (GEI) hoy mismo, la temperatura de la Tierra aún subiría algo más de medio grado centígrado. Aún así, lo que se haga a partir de ahora supone una gran diferencia. Dependiendo de las opciones que tomemos, los científicos prevén que la temperatura de la Tierra podría aumentar al final tan sólo cerca de 1,5 o incluso hasta 5.

Un objetivo que se suele citar al respecto es el de estabilizar las concentraciones de GEI en unas 450-550 partes por millón (ppm), o alrededor del doble de los niveles preindustriales. Se considera generalmente que de ese modo se podrían evitar los efectos más dañinos del cambio climático. Las concentraciones actuales rondan las 380 ppm, lo que significa que no hay mucho tiempo que perder. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), deberíamos reducir las emisiones de GEI entre un 50% y un 80% de lo que llevan camino de ser durante el próximo siglo si queremos alcanzar los niveles mencionados.

4. El hemisferio norte tiene la mayoría de la masa de suelo en el planeta Tierra, y por lo tanto mayor vegetación que el hemisferio sur. ¿Qué le sucede a la vegetación durante la Primavera/Verano comparado con el Otoño/Invierno? (escoja una de las 4 opciones de abajo y explique qué sucede con el oxígeno disponible en la atmósfera)

Se ha señalado que el registro de dióxido de carbono (CO2) en testigos de hielo, apoyan la conclusión que a lo largo del tiempo este compuesto ha tenido un rol importante en los cambios climáticos [10]. Algunos estudios indican que en los últimos 800.000 años, los niveles de dióxido de carbono oscilaron entre 130 y 320 partículas por millón [3].

A partir del análisis de testigos de hielo se ha establecido, que las concentraciones globales, no sólo de dióxido de carbono, sino también de metano y óxido nitroso en la atmósfera, han aumentado considerablemente como resultado de las actividades humanas [11]. Las concentraciones del primer compuesto se han incrementado de un nivel preindustrial que había oscilado entre 200 y 280 ppm a cerca de 379 ppm en 2005, la más alta registrada en los últimos 500.000 años, y está aumentando a una tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com