ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO DR. PEDRO RINCON GUITIERREZ

ESTADO TACHIRA

CATEDRA EDUCACION PARA LA SALUD

El cambio climático un problema que no distingue naciones

Realizado por: Barreto B. José M.

C.I:21417014

Prof.: carillo Vidal.

San Cristóbal, julio de 2015.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO DR. PEDRO RINCON GUITIERREZ

ESTADO TACHIRA

CATEDRA EDUCACION PARA LA SALUD

Barreto B. José M.

El cambio climático un problema que no distingue naciones

El período comprendido entre 1995 y 2006 parece haber sido uno de los más cálidos registrados hasta ahora desde 1850. Variables relevantes tales como las alteraciones en la temperatura oceánica, cambios en los ecosistemas terrestres (como la disminución de la extensión de la capa de nieve y hielo en el hemisferio norte), el acortamiento de las estaciones frías, el derretimiento de glaciares, la disminución de la extensión del permafrost y el aumento del nivel del mar, Así como la desinformación por parte de la colectividad sobre las causas potenciales del cambio climático y calentamiento global, por ejemplo, un ganadero promedio no tiene la menor idea de que la actividad que realiza diariamente a manera de trabajo constituye un elemento que genera esta situación, al igual que la ama de casa que no comprende que la descomposición producto de los desechos sólidos (basura) que botamos en la papelera también forman parte del caldo de cultivo que promueve el calentamiento global. Esto proporciona una evidencia clara de que el mundo se está calentando. Ralentizar y limitar el cambio climático requiere, a largo plazo, un gran esfuerzo a nivel internacional. La vía actual más importante la constituye el Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el cual ha sido ratificado por 189 países. El riesgo de que el cambio climático endurezca los impactos hace que sea urgente el compromiso de tomar medidas significativas encaminadas a reducir las emisiones de GHG durante las próximas décadas.

Palabras claves: calentamiento global, cambio climático, invernadero, dióxido de carbono, hombre, contaminación.

El mundo actual, en el que el hombre desarrolla la vida como la conocemos, ha ido sufriendo paulatinamente cambios en su estructura debido a fenómenos ambientales como el calentamiento global, que ha propiciado situaciones climatológicas que en tiempos anteriores jamás se hubiesen pensado que ocurrirían. La temperatura, que le genera al hombre cambios de hábito como la vestimenta es el principal indicador del calentamiento global, pues al aumentar continuamente produce cambios en el promedio global de la atmósfera terrestre y los océanos. Esta particularidad se puede apreciar a simple vista al observar patrones climáticos presentes en los diferentes puntos de la geografía mundial, en los cuales se pueden experimentar sequias en tanto en otros se inundan, es por ello en que localidades frías tienden a ser más cálidas y aquellas que antes se presentaban más calurosos se hacen más frescas.

En el caso de Venezuela, específicamente en los estados que conforman los Andes, siempre se ha caracterizado por poseer un clima frio de montaña, que debido a esta situación ha generado cambios que se traducen en climas más calurosos atípicos que en algunos casos afectan la agricultura propia de estos lugares. El hombre ha sido el principal responsable de que se produzca estos drásticos cambios, pues el empleo de combustibles fósiles a procesados a partir de carbón y petróleo para las ramas de la energía y el transporte, los incendios forestales que sumados a la destrucción de bosques se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), gas que como es sabido, es el principal responsable de la generación del efecto invernadero. Ya se han ido enumerando algunas causas del calentamiento global propias para la investigación explicativa que se ha emprendido, ahora bien, es necesario presentar algunas consecuencias que en los últimos años han sido abanderadas por los defensores del medio ambiente y las ONG que batallan contra los grandes grupos industriales en búsqueda de la disminución de materiales tóxicos en los ecosistemas en peligro.

Entre las más mencionadas se encuentran la subida en el nivel del mar, cambios en los ecosistemas terrestres, alteración en el ciclo de producción de los alimentos consumibles, ciclo hidrológico cambiante, extinción progresiva de especímenes animales y vegetales (uno de los más preocupantes), cambios en los ciclos que conforman la reproducción de animales y vegetales.

En el campo continental ha producido la desertificación de grandes segmentos de tierra así como calentamiento acelerado de mares tropicales y templados, en este capítulo vale la pena mencionar como este fenómeno afecta a las especies marinas que viven en las profundidades y en aguas menos profundas, muchas de estas migrando de sus lugares de origen en búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com