ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

La temperatura de la olla donde se cuece el relato de la deriva soberanista de Catalunya va creciendo por momentos y alcanzará el valor crítico dentro de un mes cuando conozcamos el texto exacto de la pregunta única e inclusiva, con la fecha de la consulta popular sobre la independencia.

A diario leo a los columnistas de La Vanguardia y puedo asegurar que el tema estrella es el concerniente a las aspiraciones soberanistas de los catalanes, mis primos hermanos. Me interesa mucho la opinión de los mas moderad@s, como Lluis Foix, Antoni Puigverd, Laura Ferixas y Clara Sanchís. De Foix leí este verano un libro autobiográfico que me encantó, “ La marinada sempre arriba,” un formidable ejemplo para valorar la cultura del esfuerzo personal.

El 19 y el 21 de este mes Lluis publicó los artículos: “Los riesgos de la discrepancia” y “La historia y la ficción.” y por su parte Laura hizo otro tanto el 21 con “Catalunya como isla”. He tenido la osadía de hermanarlos, extractando los de él, para presentároslos como una aspirina cultural, a ver si colaboran en conseguir bajar la fiebre independentista.

“El paraíso es una isla” Carmen Riera citó la frase – famosa, aunque no sé de quién es – hace dos semanas en su discurso de ingreso en la Real Academia, que versó sobre Mallorca, y justamente se acaba de publicar un libro titulado Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky. Las islas, está visto, atraen. Nos las imaginamos como lugares vírgenes, intactos, alejados del mundo: en la identificación entre isla y paraíso subyace la frase de Sartre “ el infierno son los otros”. Y esa es una de las ideas que me parece ver en el sueño independentista. Nos dicen que llevamos treinta años, o trescientos, intentando encajar en España, sin conseguirlo. Pero creer que existe una fórmula mágica que resolvería el problema de raíz es olvidar que España- sea cual sea su nombre, fronteras, identidad y política – siempre existirá y siempre tendremos que relacionarnos con ella.

La idea de resolver los conflictos colectivos separando de una vez por todas los contendientes estuvo de moda a mediados del siglo XX: dio origen a la partición entre India, para los hindúes , y Pakistán, para los musulmanes; suscitó también, entre los africanos, el proyecto de crear una “República of New Afrika” en el sur de Estados Unidos, que se financiaría con las compensaciones que según ellos les debía, moralmente, el Gobierno federal; y dio lugar, claro, al Estado de Israel. Este nació como imprevista consecuencia de una idea anterior, que aunque mucho mas radical, respondía en el fondo a la misma lógica, la de solucionar por las malas – en vez de mediante el pacto y el diálogo – los conflictos identitarios: me refiero a la siniestra “ solución final”. Yo no se si los demás son el infierno, pero sí sé que por mas fronteras que pongamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com