ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y propiedades de los estímulos luminosos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  5.146 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ESTÍMULOS LUMINOSOS

La primera parte del procesamiento visual comienza en la retina. La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del interior del globo ocular y contiene millones de células receptoras, distribuidas en distintas, capas e interconectadas entre sí.

Fundamentalmente existen tres tipos celulares responsables de la transducción de la señal: las células foto receptoras (conos y bastones), células bipolares y células ganglionares. De éstas, sólo las primeras son sensibles a la luz, es decir, son las únicas que inician su respuesta ante un estímulo luminoso. Sin embargo conos y bastones poseen propiedades morfológicas y funcionales diferentes. Mientras que los conos se reparten en la fóvea, los bastones lo hacen fuera de ella en una proporción muy superior a la de los conos. Además, los conos proporcionan la visión en color y

entran en juego en condiciones de estimulación lumínica relativamente intensa. Por el contrario, los bastones prestan la visión en blanco y negro, e intervienen fundamentalmente en la visión nocturna o en condiciones de baja luminosidad.

Teoría Corpuscular.

Esta teoría se debe a Isaac Newton (1642-1726). La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. Pueden atravesar los medios transparentes y ser reflejadas por medios opacos. La dirección de propagación de estas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.

La teoría de Newton explica:

La Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad.

La Reflexión. Se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas y por tanto la reflexión cumple las leyes del choque elástico.

Teoría Ondulatoria.

Fue idea del físico holandés Christiaan Huygens. Según Huygens la luz consiste en un movimiento ondulatorio longitudinal como el sonido, es decir, la luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso.

Para poder propagarse la luz necesitaba un medio material de gran elasticidad, por este motivo se planteó la existencia del éter. Huygens concibe el éter como un medio impalpable que todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él.

Además según esta teoría, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. A pesar de esto, la teoría de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.

Intensidad de los estímulos luminosos

Luz: energía radiante con capacidad para estimular el sentido de la vista

• Luz Monocromática: una longitud de onda

• Luz Compuesta: con dos o más longitudes de onda

• Luz Blanca ideal (Experimento de Newton)

Medidas de cantidad de luz.

Potencia radiante: carácter radiométrico. Vatio (w).

Flujo luminoso: estimulo electromagnético total, emitido por una fuente luminosa en la unidad de tiempo y dentro del espectro visible. Lumen (Lm)

Intensidad luminosa: flujo luminoso (Lm) emitido por una fuente en una determinada dirección y más ángulo solido. Candela (Cd).

Luminancia: cantidad de flujo luminoso (Lm) incidente sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com