ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARL ORFF Y SU METODOLOGIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

CARL ORFF Y SU METODOLOGIA

JUSTIFICACION

Debido a las necesidades en la actualidad, en la materia de Corrientes de la Educación, debemos aprender a como ser formadores del comportamiento y el aprendizaje por eso es bueno seguir y analizar los metodos de Carl Orff, como debemos utilizar un instrumento tan natural que tenemos desde nacimiento, como lo es el ritmo.

Orff cree que el metodo mas natural para los niños de llegar a una cancion era a travez de una progresión que iba del sonido de las palabras y pasaba por la actividad ritmica antes de llegar a la actividad melodica. Se trata de emplear movimientos para expresar a su modo el tipo de musica que oye.

El empieza a partir de las palabras, luego es fraseada, es transmitida al cuerpo y luego expresada por partes del cuerpo, como dedos manos, pies y muslos, usando el cuerpo como caja de resonancia, como por ejemplo: rimas, refranes o simples combinaciones, en un buen metodo que aun en la actualidad es utilizado para cualquier persona y de gran ayuda tambien para las personas discapacitadas.

La idea basica con la enfrenta la educación musical es que la musica, la palabra y el movimiento, son inseparables y forman una unidad que se llama musica elemental, lo mas importante de su metodo es la creatividad, su plan de trabajo, comprende diversos medios de obtener expresiones originales en forma progresiva, atraves de su exploracion de los sonidos, de palabras, de la melodía y de los instrumentos.

BIOGRAFIA

Carl Orff, naciò en Munich, Alemania el 10 de julio de 1895 y estudio musica ahí mismo en su ciudad Natal y tambien composición desde 1920 con Heinrich Kamiski.

De 1925 en adelante estuvo a cargo del Departamento de Lanzariesche musikerziching, en el Gûnter Schule de Munich siguiendo los lineamientos de Jaques Dalcroze, Orff tuvo que ver con la preparación musical de aficionados por medio de orquestas de percusiones lo que marco el principio de un interes que habia de perdurar toda su vida en la Educación Musical para ser una de las figuras predominantes en la materia.

Fue un compositor famoso conocido por su trabajo de Pedagogía Musical y Teatro, Dirigio varios teatros alemanes.

En 1924 junto con la bailarina Dorothea Gûnter, abrieron una academia para enseñar musica, baile y gimnasia para niños.

En 1937 su famoso Oratorio mimo Carmina Burana combina la poesia profana del siglo XIII con una musica intensa y deliberadamente sencilla, para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos energeticos, vibrantes y ricas sonoridades.

Carmina Burana, Catulli Carmina y Triunfo de afrodita en 1951 para orquesta y coro son parte del tripico denominado triofi en honor al amor. El tambien autor de la Opera Die Kluge (La astuta) y de Antigonae en 1949 de gran austeridad. Muere en 1982.

APRENDIENDO MUSICA SIGUIENDO LOS PASOS DE ORFF

El enfoque de Carl Orff a la Educación Musical del niño parte de la premisa, de que la sensación antecede a la comprensión intelectual, asi el niño tiene la sensación del tacto, sabor, poder recoger, arrojar, gatear, andar, etc.

Mucho antes de que estas actividades se conviertan en ideas y sean expresadas, una vez siendo expresadas pasa un tiempo considerable antes de que el aprenda a escribir y a leer respecto a ellas.

Carl Orff ha visualizado un enfoque hacia la educación musical que parte del elemento mas basico y natural para el niño, el elemento que el mismo ha experimentado y sentido desde su pensamiento en todas las actividades de su vida, particularmente en su habla y movimiento y ese elemento es desde luego el ritmo, atraves del ritmo de la palabra y el movimiento del niño que se le puede alentar mas afectivamente a la exploracion de la musica.

Orff toma como base de su metodo los Ritmos de Lenguaje, la celula generadora del ritmo y es la musica para El, esta representada para la palabra hablada. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com