ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Un Profesor


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL LIBRO CARTA A UNA PROFESORA ESCUELA DE BARBIANA.

ELABORADO POR:

RODRÌGUEZ CASTILLO GIOVANNA J.

CARTA A UNA PROFESORA ESCUELA DE BARBIANA.

Esta obra fue escrita por ocho alumnos de la Escuela de Barbiana, en Italia, esta dirigida a una profesora tradicional de la que no se esperan respuestas. Éstos escritores mezclan sentimientos de dolor y al mismo tiempo de placer, alegría ya que ellos estuvieron inmersos en esta realidad formaron parte de ella, vivieron la injusticia de ser excluidos del sistema por no estar dentro de la clase alta o mejor ducho de la burguesía, nos refleja al principio y en cada momento del escrito el funcionamiento de la “escuela clasista”, aquella que los dejo fura por no ser iguales y como se menciona anteriormente la principal característica o requisito que exige esta escuela es pertenecer a la burguesía ya que de no ser así serás discriminado en todo aspecto puesto que su ideología es de que sirve enseñar a pobres si terminaran repitiendo los mismos patrones de conducta, serán iguales que sus padres (se dedicaran al campo) en pocas palabras para estos profesores enseñar a pobres es perdida de tiempo.

Muestra toda una realidad que se vivió en el pueblo de Vicchio en Florencia (Italia), por el año de 1967, contrasta la educación formal/ oficial mejor reconocida como clasista con la no formal en este caso seria la Escuela de Barbiana, muestra los aciertos y las desventajas de una escuela rural que es todo lo contrario a una urbana, ya que la primera para empezar trabaja todo el año , sin vacaciones, durante todo el día estudian, mientras que en la segunda solo 180 días trabajan, con cuatro horas por día y con 185 días de descaso. Es importante destacar el gran valor que en Barbiana se le daba al tiempo. Esto hablaba del trabajo de doce horas diarias durante todos los días del año, sin fiestas ni vacaciones puesto que los que asistían se sentían felices y privilegiados ya que sabían lo que era estar fuera de y lo que implicaba el trabajo en campo.

Antes de seguir hablando de Barbiana, es necesario hacer referencia A.S. Neill que dice “la educación seguirá siendo excluyente, con escuelas para pobres y escuela para ricos, y cualquier reforma no será más que una componenda en la que la clase será el factor limitante.” Neill nos habla sobre una educación clasista que se puede diferenciar con lo que los jóvenes barbéanos vivieron, pero gracias a Milani, que alterno diferentes papeles dentro de su comunidad como el ser el maestro y cura, entre otros, busco nuevas alternativas para estos sujetos, creo su escuela con sus propios métodos pedagógicos, su tipo de enseñanza y formación el cual no excluía a ninguno, lograba sacar lo mejor de ellos mismos y les hacia estar orgullosos de su cultura, tradiciones, valores mientras que Milani lograba todo esto, la escuela oficial no solo reproducía sujetos individualistas, arribistas, con pocos valores en si no que contaba con profesores incapaces de enseñar y compartir sus conocimientos sin anteponer una barrera, y como lo indica Paulo Freire “los métodos de opresión no pueden contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido”, esto es lo que nos refleja la escuela oficial no busca ni se interesa por mejorar y crear sujetos reflexivos, críticos ,que creen su propia cultura. Pero es importante mencionar que las escuelas basan su trabajo en el tipo de sociedad que atienden y en algunas de ellas podemos observar de manera peculiar la discriminación y el autoritarismo existente en ellas.

Bueno continuando con la Escuela de Barbiana, estos jóvenes realizan una gran narración en la cual te hacen sentir parte de, reflexionar y comparar con tu vida, ya que hay momentos en los cuales te sientes identificado, por ejemplo cuando comienzan a referirse a la maestra, -"querida señora: usted ni siquiera se acordará de mi nombre. ¡Se ha cargado a tantos! Yo en cambio, he pensado mucho en usted, en sus compañeros, en esa institución que llamáis escuela, en los chicos que "rechazáis". Nos echáis al campo y a las fábricas y nos olvidáis", en esta parte del escrito se ven reflejados muchos jóvenes incluyéndome, puesto que en ciertos momentos dentro de la vida escolar se viven situaciones en las cuales los profesores no les importan los problemas extrínsecos del alumno de hecho eres importante según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com