ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la hiperbilirrubinemia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las causas de la hiperbilirrubinemia?

Durante el embarazo, la placenta excreta bilirrubina. Cuando el bebé nace, es su hígado el que debe ahora cumplir con esa función. Existen diversas causas de la hiperbilirrubinemia y la ictericia, entre las que se incluyen las siguientes:

ictericia fisiológica

La ictericia fisiológica se presenta como una respuesta "normal" a la capacidad limitada del bebé para excretar bilirrubina durante los primeros días de vida.

ictericia por leche materna

Aproximadamente el 2 por ciento de los bebés alimentados con leche materna desarrollan ictericia después de la primera semana. Sin embargo, algunos lo hacen durante la primera semana debido a una alimentación de bajo contenido calórico o deshidratación.

ictericia por hemólisis

La ictericia puede presentarse como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos debida a una enfermedad hemolítica del recién nacido (enfermedad Rh), una excesiva cantidad de glóbulos rojos o el sangrado.

ictericia relacionada a la deficiencia hepática

La ictericia puede estar relacionada a una deficiencia hepática ocasionada por una infección u otros factores.

¿A quiénes afecta la hiperbilirrubinemia?

Aproximadamente el 60 por ciento de los recién nacidos a término y el 80 por ciento de los prematuros desarrollan ictericia. Los bebés de madres diabéticas y de madres con enfermedad Rh tienen mayores probabilidades de desarrollar tanto hiperbilirrubinemia como ictericia.

¿Por qué es la hiperbilirrubinemia una preocupación?

Aunque generalmente los bajos niveles de bilirrubina no son un problema, es posible que grandes cantidades de esta sustancia afecten los tejidos del cerebro y provoquen convulsiones y daño cerebral. Este trastorno se denomina kernícterus.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperbilirrubinemia?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la hiperbilirrubinemia. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

coloración amarillenta de la piel del bebé (generalmente, comienza en la cara y se extiende hacia el resto del cuerpo)

escasa alimentación o letargo

Los síntomas de la hiperbilirrubinemia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la hiperbilirrubinemia?

Uno de los factores que contribuye con el diagnóstico es el momento en que se presenta la ictericia. Si se presenta durante las primeras 24 horas, significa que es bastante grave y generalmente requiere un tratamiento inmediato. Cuando se presenta durante el segundo o tercer día, es generalmente "fisiológica"; no obstante, éste puede ser el tipo más serio de ictericia. Cuando se presenta entre el tercer día y la primera semana, puede ser la consecuencia de una infección. La aparición tardía de la ictericia, es decir, durante la segunda semana, a menudo está asociada a la lactancia, pero puede tener otras causas.

Los procedimientos para el diagnóstico de la hiperbilirrubinemia pueden incluir los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com