ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certeza Vocacional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas, por lo que muchos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos más profundos, principalmente epistemológicos, a su labor.

Las dos corrientes dominantes en la psicología experimental del siglo XX han sido: el conductismo y el cognitivismo.

Conductismo

Constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

El conductismo, siguiendo el punto de vista empirista se desarrolla en EEUU, concretamente en Chicago, bajo la tutela de Watson (1878-1958).El conductismo va a tener como objeto de estudio la conducta humana, es decir, los actos psíquicos observables empírica y objetivamente. No se va a preocupar de los estados internos del sujeto ni de los estados de conciencia. Son los planteamientos fundamentales del primitivo conductismo:

? No existe diferencia esencial entre la conducta animal y la conducta humana. El hombre pierde su puesto de privilegio y queda constituido como un ser más dentro de la naturaleza. Niegan que exista algún elemento esencial humano, y por tanto, no hay ningún principio de carácter espiritual.

? Los conductistas insisten en que la psicología debe utilizar el método experimental y no la introspección. El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos internos del sujeto como fuente de información válida para la psicología

El esquema conductista se basa en la afirmación de que el comportamiento humano puede reducirse a un conjunto de respuestas ante unos determinados estímulos. Si yo quiero modificar una determinada respuesta tendré que añadir algo al estímulo para poder modificar la respuesta. En un primer momento se consideró que la mejor forma para cambiar una respuesta inadecuada era asociarla con un refuerzo negativo. Sin embargo, hacia los años 80, los investigadores se dieron cuenta de que los refuerzos positivos modificaban de manera más satisfactoria un comportamiento inadecuado.

La aplicación de la psicología conductista a la pedagogía insistía en que el proceso educativo es más satisfactorio si se incentiva al alumno de forma positiva y no se utilizan ni castigos ni refuerzos negativos. Estas tesis conductistas se pusieron en práctica en una escuela inglesa en la que lo único que estaba prohibido era molestar a los demás. Los resultados tras 15 años de existencia de la escuela fueron negativos, y los alumnos/as avanzaron muy poco en la adquisición de conocimientos

Del conductismo al cognitivismo

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com