ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Vocacional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 16

PROPOSITO

Conocer cual fue la idea de nuestros antepasados sobre el concepto de salud – enfermedad a demás de los institutos o lugares que se fundaron o formaron para el cuidado de los anteriores, también identificar quienes fueron los mayores exponentes del cuidado y por ende de la enfermería de esa época.

ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS

INICIO DEL MUNDO CRISTIANO

Los cuidados se consideraban un deber sagrado, la disciplina estricta se convertiría, durante muchos siglos, en un método de vida.

INTERPRETACION DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad ya no se interpreto con un sentido negativo , por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo de redención.

LOS CUIDADOS DE LA SALUD

Se ocupaban de forma altruista de servir a los demás, cuidando de los enfermos como una obra de misericordia.

PRIMERAS CUIDADORAS

DIACONISAS

Ejercían funciones de auxilio en los hogares mas necesitados

VIUDAS

Desempeñaron un papel importante en la creación de hospitales.

VIRGENES

Fueron las precursoras de las posteriores monjas.

MATRONAS ROMANAS

Mujer rica que atendía a los enfermos, siendo marcela considerada el alma del grupo, ocupo su tiempo entre el auxilio, la atención y el estudio. construyo el primer hospital publico cristiano, dedico su vida a la caridad.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Cuidar, atender, asistir con dedicación y amor.

Comunidades formadas por esclavos e ignorantes.

El cuidado al enfermo es un mandato evangélico para los cristianos

INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO

La iglesia resalto la misión salvadora de Cristo, como referencia hospitales del imperio romano, los cuidados proporcionados por mujeres de buena cuna.

PRIMEROS HOSPITALES CRISTIANOS

Se llamaron xenodoquios, atendidos por diaconisas, ayudadas por viudas.

ALTA EDAD MEDIA

Teóricamente divide la historia en antigua y moderna, se caracterizo por un retroceso en todos los ordenes de la vida, la ciencia y la cultura se estancaron, cuando no retrocedieron la doctrina cristiana enraizó profundamente en la sociedad.

En esta época surge una estructura social muy clara: los pobres y los ricos.

Se originaron tres fenómenos que determinaron la forma de vida de la sociedad: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo.

LA EUROPA MEDIEVAL

En esta etapa el cristianismo llego a tener un gran auge, empezó a ganar terreno, y así se fue progresando, ya que recibía apoyo del emperador Constantino y así la integración de personas cultas al cristianismo, así surgió lo que es la teología, que estudia todo lo relacionado con dios y sus atributos.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENFERMEDAD

Aquí las creencias de la enfermedad no terminaban, creían que el estar enfermo era impuesta por dios, por motivo de que se habían portado mal o habían hecho algo mal en su vida y esto era un castigo impuesto por el propio dios, interpretaban a la enfermedad como causa, que era el pecado, y que su proceso de curación era la intervención divina.

ASISTENCIA A LOS ENFERMOS

Aquí los cuidadores era los cristianos, ellos debían dar apoyo a pobres, peregrinos, y los enfermos, siendo así un deber de la iglesia proporcionar cuidados y atención a los que más lo requerían. Así en relación con la atención material se enumeran: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, redimir al cautivo, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos. Y en el aspecto espiritual: aconsejar al que duda, consolar al triste, etc. Estas características de atención al enfermo determinaron una nueva etapa de presencia cristiana en el cuidado: FASE MEDIEVAL O DE LA BENEFICIENCIA ECLESIASTICA.

CUIDADORES DE LA EPOCA

Aquí hay dos grupos que cuidaban a los enfermos que son: las mujeres de los señores feudales y los monjes.

LA MUJER FEUDAL

Esta mujer además de tener el cargo de cuidado de su familia, tenía también que cuidar a los enfermos de la hacienda. Practicaba primeros auxilios y ya tenía un gran conocimiento sobre remedios caseros y varios principios básicos para el cuidado.

LOS MONJES

En si lo monjes no fueron creados para cuidar a los enfermos, ya que lo hacían de una manera muy asilada, ellos fueron uno de los primeros de quienes pudieron aspirar para practicar la cultura medica, utilizaban procedimientos muy básicos de cuidado, cubrían a los enfermos o ponían ladrillos en su estomago, ellos hicieron el papel de médico y de enfermero sin distinguir entre ambos.

ASPECTOS TERAPEUTICOS DE LA EPOCA

En la edad media todas las ideas cristianas y musulmanas, consideraban ala enfermedad y ala muerte como intervención divina. Creían en supersticiones, surgieron magos, brujas, etc. Que fueron perseguidos, hubo una relación entre santo – enfermedad y santo – curador. Aparecieron los barberos, sangradores, cirujanos, matronas y comadres, a los cuales el pueblo les llamaba sanadores, y tuvieron mucho confianza en ellos.

Los médicos técnicos eran muy escasos y solo pertenecían a la clase privilegiada que era la rica, y así el pueblo llano seguía recurriendo a los remedios caseros.

LA ESCUELA DE SALERNO

Las primeras universidades se establecieron en Salerno, Bolonia, Paris y Oxford.

Salerno empezó como un entro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com