Clases, Estado y Nación” (Prefacio a la Tercera Edición)
walterxx10 de Noviembre de 2014
561 Palabras (3 Páginas)181 Visitas
Clases, Estado y Nación” (Prefacio a la Tercera Edición)
(Julio Cotler)
En el prefacio de “Clases, Estado y Nación” se presenta la problemática de la estructura de desigualdad y exclusión político-social que acontece –y sigue aconteciendo sutilmente- en el Perú, fundamentalmente, en el siglo XX. El tratamiento de tal problema es analizado mediante una perspectiva histórica y sociológica, remitiéndose, inclusive, a socavar características estructurales de la colonia hispanoamericana.
El punto de partida para abarcar tal problemática, sugiere Cotler, es abordarlo desde un panorama necesariamente histórico sin caer en un historicismo, preguntándose cuál es el mecanismo de dominación imperante y operativo en el país. Así, en “La mecánica de la dominación interna y del cambio social en el Perú” (libro desarrollado con otros intelectuales peruanos del IEP), se plantea la hipótesis de la existencia de una “herencia colonial” que permite el funcionamiento de una estructura político social basada en una
dominación racial y clasista. Ésta forma de “colonialismo interno” apertura una perspectiva dual – y sobre todo realista- de la jerarquía social en la dinámica en el país, a saber, la del blanco-indio, patrón-cliente.
Ahora, el tipo de “colonialismo interno” que vivía el Perú, descansaba, principalmente, sobre la exclusión legal de la mayoría de la población y el patrimonialismo. Éste último término es el que más va a trabajar Cotler en el desarrollo del texto, pues lo utiliza para sintetizar la forma de “dominación tradicional” (categoría sociológica weberiana) que vivía el país durante entonces.
El patrimonialismo -que es una forma de control oligárquico de los recursos públicos- en nuestro contexto, recae en la figura del gamonal, quién es un personaje que va a interceder entre el las autoridades oligárquicas del estado y los campesinos. El gamonal -Misti- ejercerá un rol paternalista frente al indio, estando éste último en un estado de subordinación cultural, política y económica. Esta forma de dominación pasa desde gobiernos militares a gobiernos civilistas, a pesar de querer reformular las bases del país apuntando a una nacionalización y democratización del mismo.
Para ir cerrando la idea de Cotler referente a “La mecánica de dominación interna y del cambio social en el Perú, éste círculo de
dominación y subordinación se compacta tanto en el rechazo en la participación política de las masas – a propósito del triángulo sin base mencionado, también, por Cotler- como en un sistema autoritario ejercido por la mayoría de los gobiernos nacionales. Por otro lado, tenemos, además, parte del título que se nos haría necesario reflexionar: “… y del cambio social en el Perú”, aquí se presenta características de la dinámica social de cambio en el país, sobre todo, a partir de mitad del siglo pasado, como el crecimiento urbano, siendo “los andinos” protagonistas en la escena urbana. Hubiera que agregar el proceso de cholificación, que comenzó a descomponer la estructura social tradicional en el debilitamiento del poder mestizo y burocrático.
A modo de reflexión, este modo de dominación interna que tuvo que ser sostenible mediante tres instancias fundamentales para tal régimen: gobierno autoritario, iglesia y capital extranjero. Los dos primeros se han ido dejando de lado en lo que respecta a la práctica política democrática, pero el último es el que no ha podido desligarse del Estado, más bien, se ha adaptado a un panorama de cambios, presentándose hasta el momento como un instrumento, tal vez el más poderoso, que condiciona las políticas de “nacionalización y democratización” autónomas del país.
...