ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Instrumentada


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

Funciones de la comunicación

La comunicación afecta a las personas por dos vías: de modo directo, personal y privado y de modo indirecto, a través de la propia estructura social que aquéllos conforman y que la comunicación configura y sostiene.

En cualquier caso, si algo sabemos de la comunicación humana es que no es un proceso neutro, en el que puede participarse sin sufrir modificación alguna. La secuencia no consiste solamente en una transmisión de contenidos de un cuerpo a otro sino que, más bien, se produce un efecto multiplicador, un proceso catalítico en los sujetos que en él participan.

En nuestro análisis de las funciones de la comunicación, enfocaremos el problema desde dos perspectivas: 1) la naturaleza de las necesidades informativas que se pretenden cubrir con ella y 2) el fin o propósito con el que se realiza la comunicación.

1. - La naturaleza de las necesidades informativas a cubrir:

La necesidad de información se refiere, en último extremo, al deseo personal de obtener una relación apropiada con el entorno con el fin de favorecer la propia existencia y desarrollo. Esto supone que la información buscada, y que se obtendrá a partir de un proceso de comunicación, deberá aportar ciertas funciones específicas que, junto a la tecnología usada en la fabricación de su soporte, servirán para identificarla como producto informativo.

Harold Laswell identificó tres funciones: vigilancia del entorno, coordinación social y socialización; funciones a las que Charles Wright añadiría, algo más tarde, una cuarta: entretenimiento u ocio(1). Estas cuatro prestaciones deben ser suministradas por los procesos de comunicación social:

a) Orientación (“radar social”): Proporcionando un sentimiento de seguridad en la estabilidad y suficiencia del entorno (sociedad) o, al menos, la confianza de que se conocerán inmediatamente los cambios que pudieran afectarle y, por consecuencia, alterar la propia existencia. También se ofrece la constatación de que la propia visión del funcionamiento social es correcta en lo esencial.

b) Socialización: Posibilitando la recepción continuada de información sobre la naturaleza y mecanismos básicos de actuación en la sociedad (las “reglas complejas del juego”) y proporcionando las claves de cómo integrarse en ella para obtener los propios objetivos. Desde el punto de vista de la sociedad, se posibilita la transmisión de la herencia social a las nuevas generaciones, permitiendo de este modo la continuidad de aquélla.

c) Coordinación: Se refiere a la necesidad de ser informado sobre acciones a emprender ante acontecimientos que exijan de la sociedad una actuación conjunta y coherente. Desde otro punto de vista la comunidad misma dispone, a través de sus órganos institucionales y gracias a los medios sociales de comunicación, de la posibilidad de realizar esta coordinación social cuando se estime necesario.

La función de coordinación, al igual que la de “radar social” o de “orientación” es una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com