ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Inversión


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Inversión

La inversión es el gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capital circulante, o el flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias.

Aunque también la podemos definir como la actividad económica por la cual se renuncia a consumir hoy con la idea de aumentar la producción a futuro. Por otro lado, también se dice que "es gastar dinero con la esperanza de obtener utilidades".

Está formada por bienes producidos que se utilizan para obtener nuevos productos y comprende el equipo, como los telares eléctricos, las estructuras, como las viviendas o las fábricas, y la existencia, como los automóviles que tienen los concesionarios en exposición.

Los determinantes de la inversión

Las empresas invierten cuando esperan que la construcción de una nueva fábrica o la compra de una nueva máquina les reporte un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costos de la inversión.

Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales para comprender la inversión:

Los ingresos: Una inversión solo genera a la empresa unos ingresos adicionales si le permite vender más. La inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global. Por ejemplo en la última gran recesión, la producción disminuyó acusadamente en Estados Unidos entre 1979 y 1982 y, como consecuencia, la inversión descendió un 22%.

Los costos. Cuando examinados los costos de la inversión, nos damos cuenta que son más complicados que los costos de otras mercancías. Esta mayor complejidad se debe a que los bienes de inversión duran muchos años.

Las expectativas. La inversión es sobre todo una apuesta sobre el futuro, una apuesta a que los ingresos actuales y futuros serán mayores que los costos actuales y futuros.

Los costos

Costo es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:

A. Costo-Activo.- Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo; por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinarias, etc.

B. Costo-Gasto.- Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo los sueldos correspondientes a los ejecutivos de Administración.

C. Costo.- Perdida es la suma de erogaciones que se efectúo pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

Inversión Privada

El motivo que impulsa la actividad de las empresas es el deseo de lucro, quienes la proyectan y organizan aspiran a obtener beneficios de lo que han invertido. La inversión privada tiene como finalidad:

a) Lograr una óptima combinación de los factores de la producción: recursos naturales, trabajo, capital, tecnología y administración.

b) Se pretenden utilidades superiores a la tasa bancaria vigente.

c) Se trata de optimizar él o los procesos de producción fundamentando la calidad de lo producido

d) Se busca la productividad del capital.

Inversión Pública

Las entidades gubernamentales no invierten para obtener ganancias, ni se atienden a la tasa de interés y a la productividad del capital; se supone que lo hacen buscando principalmente “el bien público”, que se considera que es útil, benéfico y provechoso para la comunidad. Las principales causa que se han atribuido a las inversiones que hace o que ha hecho el Estado Mexicano son las siguientes:

a) La necesidad de realizar obras de indiscutible utilidad social que los particulares rehúsan emprender, porque suponen el empleo de capital es de magnitud exagerada, porque los beneficios directos que promete son muy cortos.

b) La conveniencia de abrir a las actividades productivas rutas que los empresarios privados juzgan aventuradas porque sean nuevas, a pesar de que sean prometedoras en ganancias importantes para el desarrollo económico

c) c. La utilidad social de organizar y dar unidad a las ramas de la producción artesanal compuestas por multitud de empresas minúsculas poco remuneradas debido a su pequeñez y desorganización. ,

d) La defensa del interés de la mayoría de la población nacional que lo obliga a crear organismos industriales o comerciales destinados a competir como oferentes marginales contra empresas privadas propensa a buscar en prejuicio del público, debido a los poderes monopolistas que poseen.

e) La reducción del desempleo.

f) Razones de seguridad nacional.

Inversión en Macroeconomía

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominado en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

• Ser consumido en el interior del país.

• Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior .

• Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.

Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

PIBpm = C+I+G+X-M

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total de los bienes consumidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com