ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Investigación Educativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Conceptos

Investigación

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Lee todo en: Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/investigacion/#ixzz2d0EYndpf

EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa. Definir en términos inequívocos qué es la Investigación Educativa es prácticamente imposible, porque requiere que exista sólo una forma de entender a la investigación y esto no es así.

Keeves (1988) nos afirma “existe una unidad de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios” Es decir, la Investigación Educativa acuden diferentes paradigmas y epistemologías, formas de conocer y construir conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar.

Para autores como Best (1972), Travers (1979), Kerlinger (1985) y otros orientados por una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, la investigación científica debe ceñirse al método científico en su estricto sentido. Best afirma que para investigar en educación debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico.

Elgueta M., Gajardo M., Sepúlveda C. MANUAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA: El arte de preguntar: coherencia y reflexión. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez. (2002)

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigar proviene de la palabra latina investigare que significa indagar, registrar, descubrir. La investigación es un proceso de indagación o descubrimiento de nuevos conocimientos.

La investigación es un proceso sistemático, reflexivo y crítico que utiliza el método científico para resolver problemas de una realidad objetiva con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos. Toda investigación surge cuando existe un problema. De allí investigar es solucionar problemas. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema.

“La investigación científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com