ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Lengua Escrita


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Etapas de la construcción de la lengua escrita:

Al observar estas etapas, salta a la vista un elemento central, inocultable, en torno al cual se despliegan si no todas, sí una parte sustancial de las dificultades a las que estamos haciendo referencia. Este elemento central no es otro que la enseñanza de la lectura y la escritura, es decir, la alfabetización inicial.

La lectura y la escritura “posiblemente podrían constituirse en un casi único elemento que abre la brecha entre los niveles de preescolar y básica”

Los niños que ingresan al primer grado de la escuela básica pueden tener dificultades de índole física, emocional y social para adaptarse a un régimen bastante diferente. Pero la gravedad de los problemas y las consecuencias que estos problemas conllevan es mucho mayor cuando la inadaptación es debida a que los niños no entienden qué es lo que se quiere que aprendan; cuando ellos, que tenían la expectativa de que en la escuela aprenderían a leer y a escribir, se encuentran con que la enseñanza de las formas y de los sonidos de las letras no tiene para ellos ningún sentido. En efecto, el aprendizaje de la lectura y la escritura constituye, si no el único, al menos el elemento clave en la desarticulación que a menudo se aprecia entre los niveles de educación preescolar y educación básica. Es un verdadero desencuentro que se expresa, en forma inequívoca, en los niños que lo padecen, quienes no comprenden porque no están en condiciones de responder ante lo que se quiere de ellos en relación con el aprendizaje de la lengua escrita.

Dicha desarticulación se origina en un doble malentendido, porque se piensa que: (a) que los niños aprenden a leer en un tiempo y según un método pre-establecido; y (b) que el maestro puede y debe enseñar a leer a los niños en ese tiempo y por ese método (vale decir, por un método determinado).

Estrategias para incentivar la lengua escrita:

El sistema educativo debe asumir la responsabilidad que le corresponde, aceptando el reto que le plantea la situación descrita con el compromiso de modificarla. En el largo plazo, se trata de cerrar la brecha que en el ámbito de la lengua escrita existe entre los niños provenientes de diferentes medios sociales y culturales. En el corto plazo, se trata de disminuir esa diferencia, actuando tanto en el nivel de la educación preescolar como en el de la educación básica.

La estrategia educativa consistirá en la creación de “entornos de lectura” en la escuela, espacios que permitan la utilización significativa de la lengua escrita, a los que se incorporen niños que aprenden a leer y adultos lectores que suministren las necesarias demostraciones para que tenga lugar este aprendizaje. Estos espacios brindan a los maestros que no son usuarios competentes de la lengua escrita la oportunidad de apropiarse de este instrumento y de utilizarlo con provecho tanto para ellos mismos como para mejorar la calidad de su desempeño profesional.

Esta estrategia, basada en los actuales conocimientos sobre el lenguaje y en los aportes más recientes de la psicolingüística y la sociolingüística a las ciencias de la educación, ha sido probada exitosamente como parte de la propuesta Dándole Sentido a la Lectura en las escuelas Cecilio Acosta y Amazonas de Puerto Ayacucho y en escuelas del Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com