ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad administrativa - El sistema de información contable.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Jorge Alberto De la Portilla De Luna

Matrícula: 27545921

Nombre del curso: 

Contabilidad administrativa

Nombre del profesor:

Gilda Isabel Ramírez Fortuna

Módulo: 1

El sistema de información contable

Actividad:

Ejercicio 2

Fecha: 16 de enero del 2016

Bibliografía: Horngren, C., Stratton, W. y Sundem, G. (2006). Contabilidad administrativa (13ª ed.). México: Pearson Educación.
ISBN: 9702606403

Warren, S., Reeve, J., Duchac, J. (2010). Contabilidad administrativa (10ª ed.). México: CENGAGE.
ISBN: 9786074812688
 

  1. Considerando la información anterior, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué beneficios, relacionados con la información contable y el proceso administrativo de las empresas, ha traído la globalización?

Con la evolución de la actividad económica, la contabilidad ha tenido que desarrollarse de tal forma que, de acuerdo a las necesidades de la organización, se generaran dos tipos de contabilidad: la contabilidad financiera, que genera información enfocada a usuarios externos, como inversionistas, proveedores, instituciones financieras y gubernamentales; y la contabilidad administrativa, la cual está enfocada a los usuarios internos, como los dirigentes de la empresa.

  • La economía basada en la industria de los servicios cada vez es más competitiva.
  • El incremento de la competencia global. Nos encontramos con una nueva forma de vinculación inter-empresas, llevada a cabo a través del establecimiento de complejas redes internacionales tejidas por las empresas transnacionales en su incesante búsqueda de reducir costos y disminuir incertidumbres propias de procesos productivos.
  • Los avances tecnológicos que requieren elevados volúmenes de inversión. El cambio tecnológico ha influenciado la contabilidad administrativa durante la última década. Ha modificado la forma en que se reúne, almacena, analiza y reporta la información. El efecto más directo de los cambios tecnológicos sobre los sistemas información radica en la constitución de sistemas empresariales de planeación de recursos (ERP), los cuales son sistemas de información integrados que dan apoyo a todas las áreas funcionales, por ejemplo, SAP y Oracle Baan. El desarrollo de XBRL, un lenguaje de contabilidad que se basa en XML, ayuda a comunicar información financiera vía electrónica.
  • Los cambios en los procesos de negocios. Se ha incorporado una nueva forma de gestión y de organización de las tareas productivas, que permite la apropiación de estándares de calidad y eficiencia demandada por los mercados globales. Al alcanzar estos niveles de desarrollo tecnológicos e innovaciones organizacionales es importante obtener ventajas competitivas y establecer relaciones entre las empresas y sus proveedores basadas en la cooperación y confianza. Los cambios en los procesos de negocios han permeado a la contabilidad administrativa durante la última década, modificando la forma en que se reúne, almacena, analiza y reporta la información.
  1. ¿A qué retos, relacionados con la contabilidad financiera y administrativa, se refiere el texto?
  • Obtener información financiera más transparente, confiable y objetiva.
  • Brindar datos útiles en la toma de decisiones y planeación con el fin de optimizar el uso de los recursos en forma adecuada.
  • Brindar información para la medición del desempeño de la entidad.
  • Identificar la situación financiera de la entidad económica, desarrollo de estrategias para mantenerse en el mercado o desarrollar ventajas competitivas, dentro de un contexto globalizado.
  • Evaluar el impacto económico futuro y medir los riesgos por las decisiones tomadas.
  1. ¿A qué se deberá el hecho de que los líderes tomen decisiones erróneas que conducen al fracaso de las empresas?

Yo lo enumero en 4 aspectos fundamentales:

  • Olvidarse de que vivimos en un mundo globalizado. En demasiadas ocasiones las decisiones sobre un tema se toman sin tener en cuenta las conexiones de éste con el resto con los que puede colisionar.
  • Falta de estrategia global e incapacidad de conectar unos temas con otros
  • Permanecer bloqueado en el pasado. Adaptarse a las novedades en un mundo tan cambiante no es fácil. Pero además hay directivos que se empeñan en hacer las cosas como se hicieron toda la vida, dejando de lado los nuevos condicionantes e incluso manejando datos sobre sus organizaciones que no están todo lo actualizados que deberían. 
  • Auto-confirmación de creencias, en este caso el líder tiene una creencia y busca sólo la información que confirma su manera de pensar. El individuo cree que está buscando la verdad, pero realmente está buscando confirmación de lo que quiere creer. La clave está en buscar no sólo confirmaciones de tu creencia sino intencionalmente buscar desmentirla.
  1. ¿Cómo influye la globalización en la ética profesional?

El choque de culturas corporativas en el mundo actual provoca que el profesionista de cada país se vea imbuido de distintas prácticas y costumbres que a su manera de ver las cosas son incorrectas o poco éticas. Esto es influenciado la idiosincrasia de cada país y su peculiar forma de distinguir entre lo que está bien o mal marque la pauta a seguir, ya que, si en ciertas culturas no solo es bien visto sino obligatorio dar regalos en visitas de negocios en otras, como la japonesa, es una ofensa. En este panorama, la ética personal del individuo debe ser permeable para que se ajuste a cada situación.

  1. ¿Cuál es el papel de Contralor en el desarrollo y funcionamiento de una empresa?

La importancia del contralor radica en la protección de los intereses económicos de la empresa y en la detección oportuna de anomalías en las operaciones, como incumplimiento o evasión fiscal, fraudes, gastos inútiles o excesivos, y actividades que atentan contra el desarrollo y buen funcionamiento de una organización.

  1. Selecciona un caso real de una empresa que haya sido perjudicada por malas prácticas contables y analiza la situación, indicando causas y efectos de dicho fracaso. Menciona cómo afectaron las circunstancias al contexto globalizado y al papel de los administradores.

El caso que analizare será el de la empresa oceanografía, pero desde el punto de vista de Banamex que fue una de las empresas perjudicadas. Banamex otorgó a Oceanografía, proveedora de Pemex, préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones, es decir, que 400 millones de dólares fueron cargos fraudulentos. Hasta el 31 de diciembre de 2013, Citi, a través de Banamex, había otorgado aproximadamente 585 millones de dólares de crédito de corto plazo a Oceanografía SA de CV, proveedora de Pemex, respaldados en cuentas por cobrar a la petrolera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com