ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema contable y la importancia de la información para los distintos usuarios


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tareas  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

ASIGNATURA:[pic 1]

SOFTWARE LIBRE

TALLER 1

PRESENTADO POR:

DISNEY MORENO FLOREZ

JESSICA LORENA RUIZ SUAREZ

IBAGUÉ TOLIMA, ABRIL  23 DE 2016

[pic 2]

ASIGNATURA:

SOFTWARE LIBRE

   

TALLER 1

PRESENTADO POR:

DISNEY MORENO FLOREZ

JESSICA LORENA RUIZ SUAREZ

DOCENTE:

PABLO ANDRES MENDOZA SANCHEZ

FACULTAD  CIENCIAS  EMPRESARIALES

PROGRAMA  CONTADURÍA  PÚBLICA

IBAGUÉ TOLIMA, ABRIL 23 DE 2016

TALLER DE SOFTWARE LIBRE

Este taller lo pueden realizar por grupos de dos personas y llevar impreso a la próxima sesión, preparar sustentación.

1. Realizar la siguiente lectura

El sistema contable y la importancia de la información para los distintos usuarios

Introducción

La información financiera se elabora con base en reglas o estándares. Si estas normas son emitidas por organismos con alcance internacional se denominan normas internacionales de información financiera o IFRS por sus siglas en inglés (International Financial Reporting Standards), o bien pueden ser emitidas por organismos con alcance nacional como es el caso de Estados Unidos o México, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en cualquier caso, en su elaboración se debe seguir un protocolo para su análisis, estudio, emisión y difusión. En el presente capítulo, se analizará con detalle este proceso y sobre todo el importante papel que desempeñan las normas de información financiera en el proceso de generación de información en el mundo de los negocios.

Información y toma de decisiones Tal y como se comentó al final del capítulo anterior, en toda entidad económica se toman, día con día, decisiones de operación, de financiamiento y de inversión. Sin embargo, esto no sería posible si no se contara con la información financiera necesaria. En el presente capítulo nos enfocaremos en analizarlas características básicas que debe reunir ese tipo de información para la toma de decisiones, así como las normas que se deben observar en su elaboración.

El sistema de información en las organizaciones económicas

El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de dicha entidad económica para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, ya sean éstos accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales. En consecuencia, como el sistema de información contable de una empresa sirve a diversos usuarios, se originan distintos subsistemas de información dirigidos a cada uno de ellos.

Con base en las diferentes necesidades de los distintos segmentos de usuarios, la información que una entidad económica genera se estructura en dos tipos:

• Información para usuarios internos.

• Información para usuarios externos.

Es importante identificar los distintos segmentos de usuarios de la información contable para conocer cómo la aprovechará cada persona. Por este motivo empezaremos por analizar el perfil de cada uno. En la figura 2.1 se pueden visualizar los ejemplos más representativos de los diferentes tipos de usuarios, tanto externos como internos.

[pic 3]

Sistema de información contable Provee información útil de una entidad económica específica para facilitar la toma de decisiones de los usuarios.

Tipos de usuarios

La información financiera va dirigida a un conjunto amplio y variado de usuarios; algunos de ellos son entes ajenos o externos a la empresa, entre los que se encuentran principalmente los acreedores y los accionistas. De la misma forma, existe otro grupo importante de usuarios que forman parte regular de la misma organización económica a los cuales llamaremos usuarios internos. Entre éstos se encuentran principalmente los administradores de la empresa en sus diferentes niveles. En las siguientes secciones de este capítulo analizaremos con detalle dichos tipos de usuarios.

Usuarios externos

La información financiera dirigida a usuarios externos tiene por propósito satisfacer las necesidades de inversión de un grupo diverso de usuarios. Entre los principales se encuentran los siguientes:

• Inversionistas actuales (accionistas).

• Inversionistas potenciales.

• Acreedores.

• Proveedores y otros acreedores comerciales.

• Clientes.

• Empleados.

• Órganos internos y externos de control.

• Gobiernos.

• Organismos públicos de supervisión financiera.

• Analistas e intermediarios financieros.

• Usuarios de gobierno corporativo.

• Público en general.

Inversionistas actuales (accionistas)

Los inversionistas actuales o accionistas es el grupo de personas físicas o morales que han aportado recursos para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.

Los accionistas son dueños de la empresa; como tales tienen derecho de conocer, a través de la administración y por medio de la información financiera, los resultados de la operación y la situación patrimonial de ésta, con el propósito de evaluar el valor actual de su aportación, así como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas entre ellos como retribución a su aportación.

Inversionistas potenciales

Existen personas que poseen recursos económicos suficientes para impulsar los negocios o proyectos en los cuales se vislumbran grandes oportunidades de éxito. Estas personas son los inversionistas, quienes al conocer la trayectoria de la empresa y su desempeño en el transcurso del tiempo pueden decidir si invierten en la empresa o en algún proyecto de ésta.

Acreedores

Los acreedores son el grupo de personas o instituciones a las cuales se les debe dinero. Como se verá con todo detalle en capítulos posteriores, una organización económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos en préstamo a instituciones del sistema financiero (principalmente bancos), y a personas físicas para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. Estos diferentes tipos de acreedores necesitan información financiera de la organización para decidir si ésta tiene capacidad para retribuirles posteriormente el préstamo otorgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (350.7 Kb)   docx (208.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com