ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Fraude Contable

El caso Parmalat fue el escándalo contable más grande de Europa. Su magnitud fue comparada con ENTON. Tras lo ocurrido el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ordeno la aprobación de una legislación similar a la Ley Bancarrota que existe en Estados Unidos. La unión Europea, por su parte, propuesto reforzar el papel de las comisiones de auditoria de las empresas.

Introducción

En la historia han existido múltiples escándalos por fraudes financieros, casos como Enron y Worldcom dos de las mayores empresas estadounidenses, en los cuales sus autores guiados por su ambición y en la búsqueda de millonarias ganancias pasando por encima de todos los principios éticos han perjudicado y puesto en riesgo a sus grupos de interés, o stakeholders, destruyendo su confianza y credibilidad.

El caso de Parmalat, apodado el Enron de Europa, ha sido uno de los típicos casos de fraudes financieros multimillonarios el cual salió a la luz en Diciembre del 2003.

Parmalat es una empresa de origen Italiano dedicada al rubro de lácteos y alimentación con presencia internacional en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Sudáfrica y Australia. Iniciando sus operaciones en 1961 llego a convertirse en una empresa multinacional produciendo leche, bebidas, panadería y productos diarios; y en 1997 ingresó a los mercados financieros obteniendo docenas de adquisiciones en todo el mundo financiados grandes cantidades de deuda a través de colaciones de acciones y bonos. Sin embargo, en el 2001 muchas de estas adquisiciones, divisiones corporativas y gubernamentales, comenzaron a perder dinero.

Con el afán de expansión, Calisto Tanzi, dueño y fundador de Parmalat, falsificaba sus estados financieros hace 15 años con la ayuda de grupos bancarios nacionales e internacionales los cuales cubrían las pérdidas y disfrazaban la realidad en la que se encontraba la compañía. Junto con este, Fausto Tonna, Contador Oficial Ejecutivo de la empresa, era considerado el cerebro de las acciones fraudulentas, realizaba las operaciones ilícitas, como falsedad contable, especulación abusiva y estafa, siendo descubierto en el 2003 al anunciar una edición de bonos por 500 millones de euros, lo que causo su inmediato reemplazo por Alberto Ferraris, el cual comenzó a descubrir la realidad de la deuda de la compañía, la cual era más del doble de la anunciada. Sin embargo, años más tarde las investigaciones de la firma auditora Price Waterhouse Coopers informó que la compañía tuvo una deuda ocho veces más grande de la anunciada, por más de 18.000 millones de dólares.

La documentación falsa de Parmalat es el caso que se va a desarrollar en el presente Blog, analizando sus diversos temas y aplicando la teoría ética, para que de este modo el caso sirva como un ejemplo para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir en el futuro, concientizando al lector de los actos realizados y de sus posibles resultados en su vida como tomador de decisiones, tanto personales como corporativas.

Antecedentes

El 8 de diciembre Parmalat, el mayor grupo lácteo italiano, saltaba a los medios por no pagar un compromiso financiero de 150 millones de euros. Hoy, es una compañía en suspensión de pagos investigada por la fiscalía italiana y la SEC; su fundador está en la cárcel acusado de fraude y se habla de un agujero contable de hasta 10.000 millones de euros.

El grupo, nacido en la década de los 60 en la localidad italiana de Parma, es el mayor conglomerado lácteo de Italia, con ventas de 7.600 millones de euros en 2002 y 35.000 empleados en todo el mundo, de los que 4.000 están en Italia. En España, Parmalat compró en 1998 la mayoría del capital de la empresa láctea Clesa, de la que actualmente posee el 100%.

Además de leche, Parmalat elabora todo tipo de productos lácteos, zumos, galletas y es propietario del equipo de fútbol italiano Parma. La familia Tanzi controla el 51% del grupo.

Expansión de la empresa[editar • editar código]

Ésta lista muestra las expansiones que ha tenido la compañía:

• Expansión en 30 países desde 1990

• Parma F.C

• Presencia en la Fórmula Uno con el equipo Brabham en los años ochenta, y posteriormente en los años noventa en el equipo Prost Grand Prix.

• ParmaTour Una agencia de viajes que quebró.

• Odeon TV Cadena de Televisión Vendida.

• Deportivo Italia Equipo de fútbol en Venezuela, fue adquirido por Parmalat en 1998 para ser renombrado "Deportivo ItalChacao" Fue vendido a mediados de 2004.

CRONOLOGIA DEL UNDIMIENTO

12 de noviembre: Parmalat cae en bolsa más de un 8% después de que la firma que audita sus cuentas, Deloitte, expresara serias dudas sobre la transparencia de las cuentas de su cliente en el primer semestre de su ejercicio. Deloitte mencionaba como poco clara la inversión de cerca de 500 millones de euros en un fondo en Islas Caimán a través de una sociedad vinculada al fundador del grupo italiano, Calisto Tanzi. Parmalat anuncia que venderá su participación en el fondo para recuperar la inversión.

16 de noviembre: Alberto Ferraris, director financiero de Parmalat, anuncia su dimisión sólo ocho meses después de su nombramiento.

8 de diciembre: Parmalat no hace frente un pago de 150 millones de euros correspondientes a unos bonos. El grupo italiano explica que no ha podido recuperar los casi 500 millones de euros invertidos en el fondo Epicurum en Islas Caimán. La compañía se compromete a efectuar el pago el 15 de diciembre.

9 de diciembre: El consejo de administración de Parmalat decide en reunión extraordinaria nombrar a Enrico Bondi como asesor para realizar un plan de reestructuración financiero e industrial del grupo alimentario. La firma de calificación Standard & Poor's rebaja diez niveles en menos de 48 horas el ráting de la deuda de Parmalat para situarlo cerca del que califica a una compañía en suspensión de pagos. El organismo regulador del mercado de Milán suspende la cotización de los títulos de Parmalat.

11 de diciembre: Parmalat, que tenía una capitalización bursátil de 1.800 millones de euros antes de que estallase la crisis, pierde la mitad de su valor en bolsa en su vuelta al parqué. Comienzan las dimisiones. Fausto Tonna, el número dos de la compañía y brazo derecho del fundador, Calisto Tanzi, anuncia su marcha. También el responsable del comité de autoditoría interna, Mario Brughera, y un miembro del consejo de administración.

15 de diciembre: Parmalat hace frente al pago de 150 millones de euros de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com