ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Ciudad de México, 14/03/2013. En las últimas décadas, países de América Latina y otras regiones en desarrollo han logrado impresionantes avances en desarrollo humano, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global, tal y como afirma el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, lanzado en el día de hoy en Ciudad de México por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente de México Enrique PeñaNieto. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, titulado El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso, analiza más de 40 países en desarrollo, a los que denomina “el Sur”, y que han conseguido un rápido avance en el desarrollo humano en los últimos años. El Informe elogia los programas sociales innovadores aplicados en la región de América Latina, en particular aquellos dirigidos a reducir la pobreza y las desigualdades sociales históricas, como el programa Oportunidades de México y Bolsa Familia de Brasil.

“El desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances en desarrollo humano,” apunta la Helen Clark, Administradora del PNUD, en el prólogo del Informe. “Las políticas dirigidas a los pobres y las inversiones significativas en las capacidades de las personas, centradas en la educación, la alimentación y la salud, y las habilidades de empleo, pueden ampliar el acceso a un trabajo digno y ayudar a lograr avances sostenidos.”

“El ascenso del Sur es uno de los hechos más notables del nuevo escenario mundial,” dijo Heraldo Muñoz, Director del PNUD para América Latina y el Caribe. “Entre 40 países de diversas regiones a nivel mundial, el Informe de este año destaca a América Latina, especialmente Brasil, Chile y México, considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor proactividad del Estado en las políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales, y sobre todo innovación ejemplar en políticas sociales.”

En Brasil, por ejemplo, el porcentaje de población que vive con menos de 1,25 de dólares/día ha caído del 17,2% al 6,1% entre 1990 y 2009. El país ha logrado cuatro de sus ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del plazo establecido en 2015 y está en el buen camino para lograr los otro cuatro a tiempo.

Para 2030, América Latina y el Caribe serán el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global. Miles de millones de personas de todo el mundo están cada vez más formados, socialmente comprometidos e internacionalmente interconectados. Cuatro de los cinco países con el mayor número de usuarios de Facebook se encuentran en el Sur: Brasil, India, Indonesia y México.

Según el Informe, el crecimiento de América Latina ha sido liderado por estados fuertes que han experimentado una integración gradual y secuencial en la economía mundial. Mientras Brasil siguió experimentando con estrategias económicas dirigidas al mercado interior, las empresas nacionales también fueron animadas a exportar y competir a nivel mundial. La empresa brasileña Embraer, por ejemplo, es ahora la principal productora mundial de aeronaves a reacción de tamaño medio. Chile fomentó la inversión en sectores en los que el país contaba con una ventaja comparativa, como el vino, productos madereros y la acuicultura, que a la postre también impulsaría el empleo en el sur rural del país.

La innovación en los programas sociales también es otra característica de los estados que han tenido esta evolución positiva, según concluye el Informe sobre Desarrollo Humano. “El ascenso del Sur está dando lugar a una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, en la que las políticas para tratar las desigualdades, las fallas institucionales, las barreras sociales y las vulnerabilidades de las personas son tan importantes como la promoción del crecimiento económico,” afirma el Informe.

Los conocidos programas de transferencia condicional de dinero de América Latina, como el Bolsa Familia de Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario, por ejemplo, han contribuido a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas. Los programas de transferencia condicional de dinero están diseñados para aumentar los ingresos de las personas y su acceso a la salud y la educación mediante transferencias condicionales de dinero a cambio de requisitos como acudir al centro de salud y asistir a la escuela. Estos programas cuestan menos que las ayudas sociales en especie tradicionales; por ejemplo, Bolsa Familia y Oportunidades cuestan menos que el 1% del producto interior bruto (PIB).

Los éxitos en política social de América Latina se están emulando cada vez más en otras regiones. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó hasta México para estudiar este programa Oportunidades antes de lanzar Opportunity NYC: Family Rewards, el primer programa de transferencia condicional de dinero de los Estados Unidos. “A la hora de diseñar Family Rewards, nos basamos en las lecciones aprendidas en Brasil, México y otra decena de países”, apunta el Alcalde Bloomberg en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013. “Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas.”

Brasil, por ejemplo, ha trabajado con gobiernos africanos para adaptar sus programas de ayuda escolar, campañas de alfabetización y proyectos de salud pública a las necesidades y circunstancias locales. En 2011, contaba con 53 acuerdos bilaterales obre salud con 22 países africanos.

No obstante, el Informe recalca que queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com