ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social. SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE MATEHUALA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA

LIC. JUAN ANTONIO VEJAR TAPÍA

ENSAYO: CONTROL SOCIAL

FRIDHA SOFIA RANGEL RECENDEZ

TERCER CUATRIMESTRE

13-JUNIO-2018

En la actualidad gracias a la globalización en la que nos vemos inmiscuidos nos volvemos demasiado vulnerables a ciertas formas de desviación social, por lo tanto, no es de extrañarse que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales creen formas de mantener a la sociedad un poco más enfilada a lo que se espera de la misma.

Sabemos que esta práctica es o se pretende sea para evitar que toda la sociedad caiga en la criminalidad, pero como en muchas otras cuestiones igual sabemos que no todas las personas aceptan este tipo de prácticas y es ahí cuando nace nuestra problemática que hoy nos acontece aquí.

En esta cuestión nosotros como criminólogos que nos interesamos entre otras cuestiones del estudio del delito y de las personas que lo cometen, también nos acontece estudia este pequeño fenómeno )si es que le podemos llamar así) y para esto tenemos que tomar en cuenta que si queremos realizar un buen estudio de este tema tenemos que toman en cuenta todos esos factores que nos ayudan a obtener este pequeño control social, en los cuales podemos ubicar a todos los medios de comunicación que existen actualmente ya que ellos son lo que se encargan de distribuir las normas que la partes controladoras de la sociedad quieren que se cumplan con la finalidad de mantener orden y disciplina entre sus masas, siendo estos un instrumento ideal.

Para no extendernos más y empezar con lo que en verdad nos importa podemos resumir que el control social siempre va a tener una pequeña relación con la criminalidad o una conducta desviada. Esto no quiere decir que todo mundo bajo este control social va a delinquir si no que el análisis del delito siempre va a estar sujeto a la forma en que las personas reaccionan ante el por lo que ellos consideran normal gracias al control que se ejerce sobre ellas.

        Por consiguiente, obtenemos que el presente trabajo tiene como objetivo general, el presentar como se originan las conductas desviadas por medio del control social y la presencia de la anomia en dicho tema.

Control social.

El mérito del concepto de control social le pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS , quién la utilizó por primera vez como referencia a los problemas del orden y la organización social , en la búsqueda de una estabilidad social resultante de la aceptación de valores únicos y homogéneos de un conjunto humano con diferencias en sus raíces étnicas y culturales.

El “fenómeno” del Control Social, que hoy en día conocemos, aparece a mediados del siglo XIX en los EE.UU. como una forma de integrar los grandes grupos de inmigrantes, que, llegando para trabajar, participaron en el proceso de industrialización de una nueva potencia, la potencia norteamericana. La problemática que enfrentaban era el organizar a la sociedad con métodos que superaran las diferencias culturales para así llegar a una sana convivencia social. Mas, sin embargo, la poca capacidad de los controles estatales para lograr la finalidad que se tenía exigió el auxilio de la sociología para poder darle fin a este problema y lograr lo que se buscaba, el sociólogo Edward Ross es quién dio fin a este problema y  utilizó por primera vez la expresión Control Social como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización societal, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales (Ross, 1901). Ross, E. (1901). Social Control (Survey of the Foundations of Order). EE.UU.

Pasando a las acepciones de Control Social podemos mencionar que hay una forma amable de entender el control que es decir que “cualquier sistema ordenado necesita regularse o controlarse”; en ese sentido el control social sería natural y positivo porque cualquier sistema sin control acaba erradicándose, pero esta definición no aporta demasiado pues no nos dice que pretendemos controlar y cómo, lo que tenemos que preguntarnos es si las formas de control social que se están aplicando contribuyen a la regularización del sistema social o más bien a la ruptura de las relaciones sociales.

De igual forma Luis Rodríguez Manzanera indica que el control social puede entenderse como el conjunto de instrumentos (generalmente normativos), instituciones y acciones encaminadas al cumplimiento de los fines y valores propuestos por el sistema imperante, logrando en esta forma mantener el orden social.

En otras definiciones tenemos que:

  1. Para Horton y Hunt: “el control social (o los controles| sociales), son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera” (Horton y Hunt). Horton y Hunt. (s.f.). Orden y control social. En H. y. Hunt, Sociología (pág. 164). ss.

  1. Para Ernesto Moreno B. el control social “es el conjunto de mecanismo e instancia de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes” (B., 1989) B., E. M. (1989). En E. M. B., Manual de introducción a la sociología (pág. 104).

 

Análisis del concepto de control social.

 

Actualmente y con el alza que hay en la población mundial, es obvio que deban existir organismo que regulen la sana convivencia entre los miembros de la sociedad, el hecho de que cada día sean más grandes nos va exigiendo que estos organismos tomen medidas un poco más extremas o fuertes.

La definición de control social engloba pequeñas partes que vale la pena analizar y de las cuales obtenemos que:

  1. Lo importante del control social se encuentra en la presión que aplican sus participantes a las personas que no aceptan esta forma de “represión”.

  1. Al igual que se ve en derecho penal, en el control social existen dos sujetos que deben relacionarse para poder coexistir:
  1. Sujeto Activo: Este es la sociedad que ejerce la presión (la familia, la escuela, los amigos, etc.).
  2. Sujeto Pasivo: En este caso se trata del individuo o el grupo social que requiere adaptarse a las normas que dicta la sociedad.

  1. Y que el objetivo del control social es que todos los participantes acaten las normas que rigen a la sociedad, sin desviarse o evadir las mismas.

Medios de control social.

Medios Informales.

Estos tipos de medios no son organizaciones ya establecidas, son más comunes de lo que parecen y de igual forma ejercen un poco más de presión que las formales porque al estar en constante contacto con ellas, estas forman parte de la socialización de los individuos desde pequeños, trasmitiendo valores, entre otras cosas, en ellos se basa la sociedad para poder ejercer poder sobre los individuos; estos medios son: la familia, la escuela, la religión, la comunidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com