ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO[pic 1][pic 2]

Facultad de Bellas Artes

Artes escénicas

Danza Contemporánea

2° Semestre

         Ensayo

MEMORIA DE SANGRE – MARTHA GRAHAM

Anayansi Donnají Martínez Aguilar

14 de Abril de 2015

Introducción

El siguiente texto es una conjunción del análisis de la autobiografía de Martha Graham, Memoria de Sangre y las opiniones de una servidoras.

Cabe recalcar que no es regla general la aportación acerca del sentir social que se pueda incluir en las divagaciones aquí desarrolladas, ya que posiblemente sean meros desvaríos de alguien que se emocionó e identificó con lo encontrado en el texto.

(1894/05/11 - 1991/04/01)

[pic 3]
Martha Graham

Coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense.

Nació el 11 de mayo de 1894 en Pittsburgh, Pennsylvania.  Se trasladó a California con su familia a los 14 años.  Estudió con la bailarina pionera de la danza norteamericana Ruth Saint Denis. En 1922 entró en la Denishawn Company, considerada la cuna de la danza moderna norteamericana, con quienes viajó a Londres permitiéndole conocer a Eleonore Duse, Paderevski y Diaghilev, a su regreso decide iniciar su vida en New York como artista independiente, trabaja aún en otras compañías y da clases, para formar su propia compañía, la Martha Graham School of Contemporary Dance.

Sus inicios fueron en producciones de Broadway y dirigió (1924-1925) el departamento de danza de la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York. Rechazó el estilo adornado de las producciones Denishawn. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo. Su escenografía y vestuario más austero y rotundidad en sus movimientos causaron cierto rechazo. Fue evolucionando en su estilo convirtiéndose en una de las principales figuras de la danza contemporánea.

Desarrolló una técnica de formación que comprendía una profunda relación entre respiración y movimiento y un contacto muy cercano con el suelo. Desde 1934 utilizó música especialmente compuesta para sus danzas por músicos como
Aaron Copland (Primavera en los apalaches, 1944) y William Schuman (La bruja de Endor, 1965). Su director musical, Louis Horst, compuso la música para su Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus escenografías trabajaron artistas como el escultor Isamu Noguchi. Retirada como bailarina en 1970. En 1984 coreografió La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.  El 1 de abril de 1991 Martha Graham falleció en Nueva York.

Desarrollo

No puedo saber si todas las personas que desean dedicar su vida a la Danza se sienten identificadas al leer Memoria de Sangre. Muy posiblemente no.

No todos somos iguales.

Sin embargo, al sentir sus palabras tan cerca, un candor extraño me perturba a nivel de mi nariz.

Sé que es ese nudo en la garganta, una emoción, esas ganas de llorar, de reír, de bailar, de gritar ¡¡Sí, lo sé, lo siento!!

Me perturba la identificación que una persona, bailarina o no, puede llegar a tener con las vivencias de Martha Graham. Identificación y añoranza (en mi particular caso, de haber tenido un padre como el de ella).

Nacida en Pennsylvania a finales del siglo IXX, sitio que ella misma describe como algo similar a un completo polvorín debido a la actividad minera desarrollada en el lugar, la joven Martha desde pequeña demuestra ser una criatura fascinante y fascinada por el mundo que la rodea.

Cuando hablo de la identificación que puede surgir con sus palabras, me refiero a esa sensación que se tiene al saberse distinto. Más tranquilo o más inquieto. Con un disfrute sin igual de lo que hay alrededor. El tipo de persona que no pierde la capacidad de maravillarse por la caída de las hojas o el sonido sibilante de una tarde airosa.

Ese sentimiento de diferencia con los otros chicos del colegio, esa rareza que es propia. Eso que te distingue y que se ama por ser único.

Pese a no haber crecido en un entorno donde el arte escénico fuera de lo más común, el mínimo acercamiento a éste fue suficiente para el deseo de ejecutarlo y mejor aún, de disfrutarlo.

Su familia nunca limitó el cultivo de este gusto particular que la peculiar joven siempre tuvo.

Su madre vivía temiendo que se rompiera debido a lo inquieta que era, pero cosía vestiditos para sus juegos de teatro. Su nana cuidó de ella y de sus 3 hermanas con devoción debido a una deuda de vida para con su padre y alimentó mucho su avidez por el escenario.

En el mundo, el artista sabe que su vida será difícil cuando decide que éste será su camino. Normalmente es rechazado por la sociedad pese a que, irónicamente, ésta se jacta del conocimiento del arte para sentirse en un plano cultural mayor.

Martha no tuvo el rechazo de sus padres por su inclinación hacia el arte y la bella locura del mundo. Su inquietud y energía fue aceptada y amada por su familia.

Mencioné que el texto evoca ‘añoranza’ y aquí explico la razón de dicho sentimiento. El Dr. Graham marcó la vida de Martha, inspirándola y dejando enseñanzas que ella recordaría en su vida a futuro. Ella lo describe como una figura tan amorosa y entregada a su familia que simplemente es envidiable para los artistas que no tienen la aprobación o la presencia de su figura paterna (¿Es auto proyección? La respuesta es sí, a sabiendas de que la aprobación familiar es innecesaria en la vida. A veces sólo es gratificante que un padre se enorgullezca de su creación y de la creación de ésta.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (190.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com