ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

24 de Agosto

Día del Padre

Antecedentes Históricos

En el año 1814, llegaron a Mendoza, José Francisco de San Martín y su esposa María Remedios Escalada, y se radicaron en la casa de la familia Alvarez, que se ubicaba en el actual domicilio de calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza. Fue en ese solar histórico, donde el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General Don José de San Martín, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes que, daría la libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.

El 31 de Agosto de 1816, fue bautizada la hija del Libertador con el nombre de Mercedes Tomasa, por el vicario José Lorenzo Güiraldes, fueron padrinos el Sargento Mayor José Antonio Alvarez de Condarco - gran amigo y colaborador de San Martín - y la amiga y vecina, Doña María Josefa Alvarez.

El 24 de Enero de 1817, el General Don José de San Martín dejó su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, por que sus sueños independentistas fueron cumplidos.

Cumplido su sueño de libertad para Argentina, Chile y Perú, regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fraticidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.

Paternidad ejemplar

La constante preocupación de José de San Martín por la salud y situación económica de su esposa e hija, durante toda la Campaña Libertadora, se ven reflejadas en forma permanente, en las cartas que le escribió a Pueyrredón, O’Higgins y Belgrano.

Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre, partiendo a Europa en voluntario ostracismo con ese objetivo central, como lo manifestara en carta a Brandsen (10-2-1824).

Ya en el Viejo Continente, redactó las «Máximas» para su hija (Bruselas, 1825), que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.

Al redactar su testamento (1844), declara San Martín: “todos mis anhelos no han, tenido otro objeto, que mi hija amada”

Su amor paternal se confirma, incluso, en el último suspiro, cuando, al sentir que se acerca la hora de su muerte, indica a su yerno, Mariano Balcarce, que saque a Mercedes de la habitación para que no sufra.

Desde el nacimiento de su hija, y hasta el día su muerte, José de San Martín compartió sus desvelos, inquietudes y sacrificios entre sus dos grandes amores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com