ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia matematicos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

(1955 - …) Alicia Dickenstein. Es una matemática argentina conocida por su trabajo en geometría algebraica, particularmente geometría teórica (toric geometry). Actualmente es profesora en la Universidad de Buenos Aires. Publicó el libro Mate max: la matemática en todas partes, que presenta problemas matemáticos destinados a los más pequeños.

(1949 - …) Adrián Arnoldo Paenza. Es un periodista y matemático argentino por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), conocido por su trabajo en la divulgación de la matemática, lo que le valió el premio Lilavati 2014.

(1948 - …) Luis Ángel Caffarelli. Es un matemático argentino, con doble ciudadanía, nacionalizado y radicado en Estados Unidos. Es líder en el campo de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sus aplicaciones.

(1947 - …) Gregory J. Chaitin. Es un matemático y científico de la computación estadounidense nacionalizado argentino. Chaitin hizo importantes contribuciones a la teoría algorítmica de la información y a la metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de incompletitud de Gödel.

(1968 - …) Pablo Amster. Es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en la cual se desempeña actualmente como Profesor Asociado y Director del Departamento de Matemática. Investigador Principal del CONICET.

(1940 - 2010) Cora Sadosky. Fue una matemática argentina. Hija de los también matemáticos, Cora Ratto, profesora de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y de Manuel Sadosky, fundador y primer director del Centro de Cómputos de dicha Universidad.  Cora Sadosky eligió trabajar en el área de Análisis Armónico. Luego de obtener su doctorado volvió a su país para desempeñarse como profesora auxiliar de cátedra en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Sus contribuciones alcanzaron a más de 50 artículos en el área de análisis funcional y análisis armónico. Ha sido premiada por la Fundación Nacional de Ciencias y estaba asociada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

(1914 – 2005) Manuel Sadosky. Fue un matemáticofísico e informático argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico (Actual Licenciatura en Ciencias de la Computación). Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

(1911 – 2001) Luis Antonio Santaló Sors. Fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en la Argentina donde se le otorgó el título de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.

(1917 – 2009) Pedro Elías. Fue un astrónomo y matemático argentino que calculó la órbita de Febe (la novena y más distante luna de Saturno), la de varios cometas (incluido el Halley) y la de varios satélites artificiales (incluido el Explorer I).1

Fue pionero en mecánica celeste, una rama de la astronomía que se dedica a calcular y predecir los movimientos orbitales de objetos naturales y artificiales, tales como el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides y el cálculo de órbitas de satélites artificiales.

(1897 – 1984) José Babini. Fue un historiador de la ciencia, ingeniero y matemático. Punto de referencia cuando se habla de la historia de la ciencia en la Argentina, tuvo el mérito de lograr que esta fuera considerada como una disciplina independiente en su país.

(1908 - 1965) Carlos Biggeri fue un relevante matemático argentino que obtuvo varios prestigiosos premios como el de la Asociación de Cultura de Argentina, el de la Facultad de Ciencias de Madrid y el de la Institución Mitre. En 1936 participa en la fundación de la asociación Unión Matemática Argentina junto con otros relevantes hombres de ciencias de ese país. Junto con la fundación de la asociación se pretende la fundación de una revista, la UMA, que será su órgano de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com