ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre los estilos de vida de los niños y adultos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO

ESTILO DE VIDA

NIÑO

ADULTO

SALUD

La salud de los   niños abarca su bienestar físico, mental, emocional y social, desde la infancia hasta la adolescencia.  La salud del niño va más allá de la ausencia de enfermedad, pues el periodo de la infancia hasta la adolescencia es tan importante que marca el desarrollo y calidad de vida en la edad adulta. Por ello, la salud infantil comprende su bienestar en todos los aspectos tanto físico, mental, emocional como social.

Es “un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad (OMS, 1948). Esta concepción de salud plantea al sujeto como un ser bio – psico – social, o sea posee un enfoque holístico de los individuos en contraposición   al    modelo médico, el    cual    era

reduccionista.

OBESIDAD

La obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuándo un niño está obeso o excede el peso normal. Cuando los niños comen más alimento de lo que su cuerpo necesita para la actividad y el crecimiento normales, las calorías adicionales se almacenan en los adipocitos para su uso posterior. Normalmente, los niños pequeños responden a las señales de hambre y llenura, de manera que ellos no consumen más calorías de las que su cuerpo necesita. Los alimentos que son ricos en contenido de grasa y azúcar estos factores pueden llevar a los niños a ingerir más calorías de las que necesitan antes de que se sientan llenos.

La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares

y moleculares. En términos generales, se define como el exceso de grasa (tejido adiposo) en relación con el peso.

Semejanzas: En la obesidad generalmente se presentan casos de obesidad en adultos y niños, lo peor que esta es una situación de riesgo.

DESNUTRICION

La desnutrición infantil es una enfermedad una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países sub desarrollados o en vías de desarrollo, los síntomas de desnutrición en niños son: retraso en el crecimiento esto puede manifestarse como fracaso para crecer a un ritmo normal esperado en ámbitos de peso o en altura.

• Irritabilidad, lentitud y llanto excesivo junto con cambios de comportamiento como ansiedad, déficit de atención son comunes en niños con desnutrición.

• La piel se vuelve seca y escamosa y puede

girar cabello seco, opaco y paja como en apariencia. Además, puede haber pérdida del cabello.

• Desgaste muscular y falta de fuerza en los

músculos.

• Hinchazón del abdomen y las piernas.

Semejanzas: Tanto en niños como en adultos pueden sufrir de desnutrición por diferentes causas, ya sea por mala alimentación o falta de recursos.

Los estilos de vida cada vez más sedentarios son un factor importante de los crecientes niveles de obesidad en chicos y adultos. Es importante establecer hábitos saludables en la edad temprana para que permanezcan hasta la etapa adulta. El ejercicio regular durante la infancia, además de reducir el riesgo de padecer obesidad, ayuda a prevenir enfermedades del corazón, infartos y diabetes. El niño necesita actividades sencillas que estimulen el desarrollo físico.

Desnutrición el resultado de una dieta deficiente en minerales, vitaminas y nutrientes vitales. A largo plazo o incluso en un corto plazo esto puede conducir a debilidad severa y daños en las funciones vitales del cuerpo. 1-7

síntomas incluyen:

• Debilidad de los músculos y fatiga. Los músculos del cuerpo parecen lejos de residuos y pueden dejarse sin fuerza suficiente para llevar a cabo sus actividades diarias

• Muchas personas se quejan de cansancio todo el día y falta de energía. Esto también puede ser debido a la anemia causada por la desnutrición.

• Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.

• Retardada y prolongada curación de cortes y

heridas incluso pequeñas.

• Irritabilidad y mareos

• La depresión es común en desnutrición. Esto puede ser tanto una causa como un efecto de la desnutrición.

Semejanzas: Tanto en niños como en adultos pueden sufrir de desnutrición por diferentes causas, ya sea por mala alimentación o falta de recursos.

En la edad adulta, entre los 25 y los 35 años, el cuerpo experimenta una caída de la actividad hormonal. Para evitar el envejecimiento prematuro es conveniente que a través de la práctica de deporte estimulemos ese proceso hormonal. Practicar deporte es recomendable a cualquier edad, porque los beneficios que aportan son muchos. Por ello, hay que acostumbrarse a practicar una actividad física de manera regular, teniendo en cuenta que cada cuerpo tiene unas necesidades. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar ejercicio una media de 150 minutos a la semana.

EJERCICIO

La actividad física en la infancia y en la adolescencia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistema musculoesquelético y de sus habilidades psicomotoras. Un ejercicio físico continuado junto a una dieta equilibrada va a contribuir a regular el peso corporal evitando la aparición de obesidad

Las personas obesas e inactivas viven entre cinco y siete años menos que quienes están en su peso y realizan una actividad moderada.

Semejanzas: Tanto niños como adultos pueden realizar actividades físicas.

ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación es vital para que él niños crezca sano y fuerte, comer bien afecta no solo a su crecimiento físico sino también a su desarrollo intelectual, una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas. Sobre todo, en su rendimiento escolar. La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños.

Para alimentar bien a los niños -y a toda la familia- siempre es conveniente:

  • Acompañar    las    comidas    con    agua evitando jugos y bebidas azucaradas
  • Consumir     todos     los     días     leche, yogures o quesos
  • Ofrecer         frutas         como         postre         y/o colaciones todos los días
  • Evitar el consumo muy frecuente de fiambres, embutidos, hamburguesas, evitar productos salados tipo copetín.
  • No comer frente al televisor, y usar este momento para dialogar y compartir con los chicos
  • No   usar   la   comida   como   premio   o castigo

Diferencias: En la alimentación si hay diferencias por lo general los adultos se alimentan de manera más consiente que los niños.

La nutrición en la edad adulta se debe enfocar a mantener la salud y a prevenir el desarrollo de enfermedades mediante el seguimiento y consumo de una alimentación variada, sana y equilibrada de acuerdo a la edad, sexo y actividad física que realiza la persona. Los hábitos alimentarios saludables se deben combinar con hábitos de vida propicios que incluyan la práctica regular de ejercicio físico, así como la reducción de tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Una población más saludable en esta etapa de la vida, para lo cual estableceremos las siguientes pautas:

• Ingerir líquidos (agua pura, jugos, caldos, infusiones, mates, etc.) y de frutas y hortalizas, la mayor parte de las cuales son diuréticas.

• comer frutas y verduras

• Practicar ejercicio físico regular y personalizado.

• Evitar en lo posible el consumo de sustancias

tóxicas como el tabaco, alcohol u otras drogas.

• Consumir diariamente vegetales y frutas.

Por otro lado, la dieta en esta etapa de la vida, cuenta con los siguientes hábitos saludables como:

• Fraccionar la alimentación en tres comidas

principales (desayuno, almuerzo y cena), respetar los horarios sin saltarse ninguna comida.

• Los alimentos ricos en hidratos de carbono

complejos como cereales, legumbres y tubérculos.

• Reducir al máximo el consumo de productos

excesivamente dulces

• Cuidar el origen de la grasa o aceite.

• No abusar de la sal o de los alimentos ricos en sodio como embutidos, conservas, etc.

• Tomar suficiente cantidad de agua para mantener el cuerpo bien hidratado.

Diferencias: En la alimentación si hay diferencias por lo general los adultos se alimentan de manera más consiente que los niños.

HIGIENE PERSONAL

El aseo personal de los niños es una de las primeras cosas que debemos enseñarles a nuestros pequeños una buena higiene se traduce en una buena salud ya que con actos tan simples como cepillarnos los dientes o lavarnos las manos estamos evitando un montón de enfermedades infecciosas.

El correcto lavado de manos de forma cotidiana, es importante que los niños se laven las manos antes de comer, después de ir al baño, después de jugar, y de tocar dinero y animales.

Ducha o baño diario, limpieza del cuerpo de esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que afectan la salud del niño.

  • Los ojos y los oídos:  su aseo debe hacerse de manera periódica.
  • Aseo   dental:   En   la   boca   inicia   el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un papel importante da origen a problemas de salud la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de dientes y lengua.

Diferencias: en la higiene se encuentran diferencias en los niños y los adultos ya que los niños dependen de sus padres y los adultos de ellos mismos.

La higiene personal incluye el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

¿Cómo debemos mantener la higiene de nuestra piel y cabello?

La piel es la principal barrera de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al tiempo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal (produciendo sudor por las glándulas sudoríparas).

¿Cómo hay que mantener la higiene de las manos? Debemos lavarlas con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer y después de ir al retrete. Asimismo, debemos cortarnos las uñas regularmente para evitar acumular suciedad.

Para mantener una higiene bucal adecuada se recomienda llevar a cabo una serie de medidas:

• Cepillado correcto de dientes tres veces al día (con pasta que contenga flúor).

• Usar hilo dental para deshacerse de los restos de

comida que el cepillo de dientes no puede eliminar.

• Enjuague bucal después de cada cepillado.

• No abusar de alimentos que contenga azúcares y

almidones.

• Revisiones periódicas con el odontólogo.

Diferencias: en la higiene se encuentran diferencias en los niños y los adultos ya que los niños dependen de sus padres y los adultos de ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com