ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Semana La Vida Ser Persona.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro Comparativo Semana  La Vida Ser Persona.

En el siguiente cuadro escribe las opiniones de cada filósofo sobre el concepto La Vida SER Persona y la relación entre cada uno de los conceptos expuestos por los diferentes autores.

Filósofos y/o Teólogos

Concepto

Relación

Sócrates

lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

Desde este punto de vista Sócrates guarda cierta relación con algunos filósofos ya que los seres humanos estamos en constate búsqueda de uno mismo del ser como persona.

Protágoras

Pero podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero. 

Para Protágoras pienso que no guarda mucha relación con algunos filósofos ya que encaja al hombre según lo que piense la sociedad y en estos tiempos el hombre idea aferrarse más a lo surreal.

Emmanuel Kant

Para Kant, el hombre es un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón de la libertad, para poder ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.  el hombre es concebido como un ser dotado de razón, capaz de conocer la realidad por medio de dicha capacidad, un ser emancipado de un ser superior, secularizado, libre de las ataduras de la ignorancia. 

Pienso que Emmanuel Kant aserto con muchos filósofos mencionados ya que el hombre se identifica según su libertad que va relacionado con la felicidad.

Platón

 lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible). 

Platón en parte guarda cierta relación ya que muchos hombres pero no todos  buscan salir de su cuerpo material para retornar a un estado original de perfección a través de una lucha continua por los logros y conocimientos

Ortega y Gasset

La concepción sobre la vida humana constituye el nervio principal de la metafísica existencial de Ortega y Gasset. Según él, el ser del hombre es una "realidad radical"; radical porque todos los demás tipos de realidad -física y espiritual- dependen de la existencia del hombre. La vida interpretada como "realidad radical" no se reduce a una cosa extensa ni a un ente pensante, sino revela la interacción entre el sujeto y el objeto, o hablando en términos del mismo Ortega, el encuentro del "yo" con sus circunstancias en situaciones históricamente cambiantes. Desde el punto de vista del filósofo español, la vida es una realidad que antecede al "yo" humano. Está dada antes de cualquier elección consciente y nadie puede anular este hecho incondicional y primario.

Este filosofo no guarda mucha relación con los demás filósofos mencionados ya que el panteal que la vida es una realidad que antecede al yo y que nadie puede anuar este hecho incondicional y primario.

Aristóteles

aristoteles dice que todas nuestras acciones responden a un objetivo o finalidad; en otras palabras que actuamos buscando un bien ya sea ganar dinero vivir tranquilamente u obtener fama y conocimiento. 
Pero detras de todos estos objetivos hay uno solo que es el de lograr la felicidad. Para aristoteles la felicidad es el bien supremo, pero dice que la felicidad cada persona la encuentra en un lugar distinto . A pesar de ello para aristoteles la finalidad de cada cosa radica en aquello que le es propio es decir para un cuchillo lo propio es cortar para un arbol crecer, y para el ser humano lo mas caracteristico es la racionalidad por ello la felicidad consistira en dedicarse al saber

Aristoteles guarda mucha relación  ya que los hombres en relación a la vida de swer actuamos por un bien propio y ponemos nuestra felidad ante que los demás ya sea materia o status.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com