ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando el humano empieza a mirar su entorno, empieza a formular preguntas, algunas de las más sencillas son las más complicadas de responder entre ellas están: ¿Qué es lo que está vivo? ¿Qué es lo que no está vivo? Los seres vivos cumplen ciertas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Características de los seres vivos

Cuando el humano empieza a mirar su entorno, empieza a formular preguntas, algunas de las más sencillas son las más complicadas de responder entre ellas están: ¿Qué es lo que está vivo? ¿Qué es lo que no está vivo? Los seres vivos cumplen ciertas condiciones:

- Deben de estar formados por células, por lo menos por una.

   - Deben realizar las llamadas funciones vitales, que son 6: nutrición, respiración, reproducción, irritabilidad, y ser capaces de adaptarse al medio en el que viven (también llamado relacionarse).

Cualquiera que cumpla estas 6 condiciones podemos decir que es un ser vivo. También se les puede llamar seres bióticos.

Precisamente se dice que un ser vive o está vivo cuando realiza las funciones vitales.

Nutrición.- Según la Organización Mundial de la Salud, “La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo” esto quiere decir que Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente, Para ello tienen un sistema en su interior por donde circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También almacenan sustancias y desechan lo que no necesitan.

Respiración.- La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones. Hay 2 tipos principales de respiración  las cuales son:

  1. Anaerobia.- La respiración anaerobia es el proceso de óxido-reducción de los azúcares y de otros compuestos en donde el aceptor final de electrones es una molécula distinta que el oxígeno, misma que puede ser un sulfato, un carbonato, etc. Este tipo de respiración es exclusivo de microorganismos bacterianos.

  1. Aerobia.- Esta se realiza en presencia de abundante oxigeno del aire el cual se usa para descomponer la glucosa.

Reproducción.- Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad.- Es la capacidad de captar y responder los estímulos del medio o del propio organismo, Es una de las características de los seres vivos que le permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo.

Adaptación.- Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.

Clasificación de los seres vivos

Los seres vivos se clasifican en reinos. Hay 5 reinos:

 - Reino animal

 - Reino Vegetal

 - Reino Hongos

 - Reino Mónera

 - Reino Protista o Protoctista.

Reino animal.-  Comprende una inmensa variedad de especies, en su totalidad la nutrición de sus integrantes depende de otros seres vivos, tienen un metabolismo aerobio, desarrollan un esqueleto interno o externo que sirve de soporte también son típicamente diploides, se caracterizan por la locomoción ha n colonizado la mayoría de ambientes existentes.

Reino vegetal.- Se trata de organismos cuya nutrición no depende de otros seres vivos (autotróficos), sus paredes celulares contienen celulosa y clorofila, tienen un ciclo de vida esporádico.

Reino hongos.- está formado por organismos pluricelulares pero no tienen tejidos, su estructura consta de largas cadenas ramificadas llamadas hifas un conjunto de hifas forma un micelio y es la forma vegetativa de los hongos si las condiciones le son favorables el hongo forma un cuerpo Aero o seta.

Reino mónera.- Comprende a aquellas células que carecen de envoltura nuclear, su método de nutrición depende de otros seres vivos (heterótrofo) pero algunos son autotróficos, su reproducción es asexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com