ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionarios


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: ODONTOLOGIA SANITARIA O SOCIAL

DEFINICION Y DIFERENCIAS ENTRE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

La disciplina Odontología Preventiva y Comunitaria consta de dos partes diferenciadas pero que están muy relacionadas entre sí.

Odontología Preventiva se puede definir en un sentido amplio como la suma total de esfuerzos para promover, mantener y/o restaurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y/o la restitución de su salud bucal. En sentido estricto es aquella parte de la Odontología que trata de los diferentes métodos para prevenir las enfermedades orales.

Odontología Comunitaria puede definirse como el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad oral, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.

Objetivos del odontólogo Sanitario

La odontología sanitaria, expresión análoga a la de ingeniería sanitaria, es la parte de la odontología que trata de los aspectos de la profesión relacionados con la salud pública. Es la más reciente de las especialidades de la odontología y surgió como consecuencia de los progresos realizados por la propia salud pública en los países económicamente más desarrollados. La expresión “odontología sanitaria” podría considerarse como sinónima de “odontología de salud pública” y de ‘<salud pública dental.” Para comprender el alcance de la odontología sanitaria conviene dar una acepción definida a los vocablos contenidos en la última de estas expresiones, “salud pública dental”. Los conceptos de salud, salud pública y salud dental se combinan para delimitar el ámbito de la odontología sanitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De acuerdo con Winslow, la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, de prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante el esfuerzo armónico de la colectividad para lograr el saneamiento del medio, el control de las enfermedades infecciosas, la educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el pronto diagnóstico y el tratamiento preventivo de las enfermedades, la creación de un organismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad. El concepto de salud dental es más amplio de lo que su nombre da a entender, pues comprende, además de la salud de los dientes y de sus estructuras de apoyo, la de los restantes tejidos y formaciones de la cavidad oral. Las expresiones salud bucal y salud oral son más precisas, si bien de uso menos frecuente. El avance de la odontología en ciertos países, al ensanchar su campo de acción, fue causa de que el concepto de salud dental se enriqueciera también. Basándose en estos elementos, es posible intentar una definición de la odontología sanitaria, parafraseando la ya mencionada de Winslow, de acuerdo con el amplio concepto de salud dental explicado ya. La odontología sanitaria es, pues, la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades dentales y bucales, de limitar o reparar los daños causados por ellas mediante los esfuerzos coordinados de la colectividad en pro de la adopción de medidas preventivas de carácter colectivo, de la educación sobre el modo de proteger, conservar o restaurar la salud bucal, y de la organización de los servicios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales, al alcance por igual de todos los ciudadanos.

El objetivo de la odontología sanitaria así considerada es ambicioso. Anticipándonos al ritmo histórico de los acontecimientos, podríamos imaginarnos una colectividad donde, al igual que los demás aspectos que integran su bienestar, la odontología sanitaria hubiese alcanzado un grado de perfeccionamiento tal, que los recursos de todo género de que hoy se dispone fueran aplicados al máximo. En esta colectividad hipotética el agua de abastecimiento contiene desde hace años una cantidad optima de flúor y como consecuencia la prevalencia de la caries dental no es elevada. El número de dentistas está en relación óptima con el número de habitantes, y si bien éstos comparecen a examen con escrupulosa regularidad, una elevada proporción de ellos carece de dientes cariados. No hay paciente alguno que muestre una acumulación de lesiones dentales sin tratar, y desde los 3 años todos los miembros de la colectividad son objeto de examen cuidadoso (y de tratamiento en caso necesario) por lo menos anualmente.

Es mínimo el número de extracciones de dientes, tanto de leche como permanentes, debidas a lesiones derivadas de caries; es nula o casi nula la incidencia de mal oclusiones debidas a pérdida de piezas dentarias o a hábitos impropios, y gran número de dichas mal oclusiones se corrigen en su fase inicial. También es ínfima la incidencia de afecciones del periodonto por causas locales. Una alimentación apropiada, tanto en lo que se refiere a su composición como a su consistencia física, así como el esmero del tratamiento odontológico y una higiene oral cuidadosa, han reducido las afecciones periodontales casi exclusivamente a las de carácter degenerativo. Es muy escasa la necesidad de trabajos protésicos y de cirugía periapical, y la tarea de los especialistas en esta materia consiste principalmente en colocar dentaduras completas a los pacientes de avanzada edad que perdieron los dientes a consecuencia de afecciones degenerativas del aparato de sustentación. El número de dentistas al cuidado de la infancia es función de las necesidades odontológicas de este grupo de edad, y lo mismo se aplica a las restantes especialidades de la profesión. La mortalidad por cáncer oral descendió considerablemente en la colectividad; la constante atención que los dentistas dedican a eliminar las fuentes de irritación, a identificar lesiones precancerosas y al pronto diagnóstico del cáncer oral, combinada con la eficacia de los métodos de tratamientos empleados, parece ser la causa de dicho descenso.

Aun siendo excelente el estado general de la salud dental en esta colectividad, se vienen dedicando grandes esfuerzos al estudio de métodos más eficaces de prevención de las enfermedades bucales y dentales. Es de advertir que en ella concuerdan el estado de salud dental y de salud general, y lo mismo el nivel de vida y el cultural de sus habitantes. Mirando al pasado, los dentistas podrían contemplar las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com