ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuánto mide la liquidez?. Explique las ventajas y desventajas que tiene que valorar una empresa al decidir entre un alto nivel de liquidez y bajos niveles de liquidez.

La liquidez se refiere a la velocidad y facilidad con la cual un activo se puede convertir en efectivo. Tiene dos dimensiones: la facilidad de conversión vs la pérdida de valor. Mientras más liquido sea un negocio, menos probable será experimente dificultades financieras (dificultades para pagar sus deudas o comprar los activos necesarios). Desafortunadamente el mantenimiento de los activos líquidos es generalmente menos rentable.

Cualquier activo se puede convertir en efectivo rápidamente si bajamos su valor. En consecuencia, un activo altamente líquido es aquel que se pueden vender rápidamente sin una pérdida significativa en su valor; un activo sin liquidez no puede ser convertido en efectivo sin una reducción sustancial de precio.

Los activos generalmente se enlistan en el Balance General en un orden de liquidez decreciente: activos circulantes, cuentas por cobrar e inventarios. Los activos fijos y los intangibles en su mayoría no tienen liquidez, porque no se convierten en efectivo con las actividades del negocio.

Dentro de los procesos de planeación financiera, uno de los objetivos básicos es fijar el nivel de liquidez adecuado para cumplir con los compromisos a corto plazo que contrae la corporación. Y desde luego inciden factores como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, caja, bancos, el manejo de los inventarios, los acreedores a corto plazo así como los proveedores. El buen manejo de estas variables supone un adecuado nivel de liquidez que asegure el cumplimiento de los compromisos así como el buen funcionamiento de la empresa en el corto plazo.

El nivel de liquidez estará en función de los riesgos que quieran tomar los directivos de las empresas, pues niveles bajos de liquidez, se obtiene una rentabilidad elevada y por el contrario niveles elevados de liquidez, se obtiene una baja rentabilidad.

La liquidez hay que manejarla con cautela procurando no tener ni excedentes que causen recursos ociosos sin producir ni faltantes que repercutan en una disminución en las actividades de la empresa. Hacer un adecuado balance entre la rentabilidad y el riesgo de esta decisión. Es este balance el nivel adecuado de liquidez.

2. ¿Por qué razón las cifras de utilidades y costos que se muestran en un estado de resultados estándar pueden no ser representativos de los flujos reales de entrada y salida de efectivo que ocurrieron durante un periodo?

El Estado de Resultados mide el desempeño de un negocio durante un lapso determinado generalmente un trimestre o un año. La ecuación es Ingresos – Gastos = Utilidades

Por lo general lo primero que se reporta son los ingresos y los gastos provenientes de las principales operaciones de la empresa. Las partes subsecuentes incluyen, entre otros gastos financieros como los intereses pagados. Los impuestos pagados se registran de manera separada. El último reglón le corresponde a la utilidad neta.

Las razones de por qué las cifras de utilidades y costos que se muestran en un estado de resultados pueden no ser representativos de los flujos reales de entrada y salida de efectivo que ocurrieron durante un periodo, dependen de tres aspectos:

1. Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Mostrará los ingresos cuando se hayan devengado; lo que no sucede necesariamente cuando el efectivo ingresa físicamente a la empresa. La regla que aplica es el principio de realización (reconocer los ingresos cuando el proceso de generación de ganancias se encuentra virtualmente completo y el valor de un intercambio de bienes o servicios es conocido o cuando puede ser fácilmente identificado).

Los gastos que aparecen en el estado de resultados se basan en el principio de periodo contable (determinar primero los ingresos y acoplarlos posteriormente con los costos asociados para la obtención de los mismos).

2. Las partidas que representan salidas de efectivo vs las que no implican salidas de efectivo.

Las partidas sin salida de efectivo son gastos que se cargan contra los ingresos y que no afectan de manera directa el flujo de efectivo, tales como la depreciación. Lo anterior es otra aplicación del principio de periodo contable.

Hay que aprender como separar los flujos de efectivo de las partidas sin salida de efectivo.

3. Tiempo y costos.

El futuro tiene dos partes: corto y largo plazo, esta distinción tiene que ver con que los costos sean fijos o variables.

La distinción entre los costos fijos y los variables es importante para el administrador financiero; pero la forma en que estos se reportan en el estado de resultados no es una buena guía para saber cuáles costos son cuáles, porque en la práctica los contadores tienden a clasificar los costos ya sea como de producción (materias primas, mano de obra) o de periodo (gastos de venta, generales o de administración), sin importar si son fijos o variables.

3. Al preparar un balance general, ¿por qué considera usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com