ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMASIADOS ABOGADOS AUTOR (PIERO CALAMANDREI) EDITORIAL SIVART ISIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE DERECHO 

SEMINARIO  38 B2

CATEDRA: ABOGADO HUGO GALDERISI

TRABAJOS : DEMASIADOS ABOGADOS AUTOR (PIERO CALAMANDREI) EDITORIAL SIVART  ISIA

50 COSAS QUE HAY QUE SABER COMO ETICA AUTOR (BEN DOPRE) CAPITULOS :

1)LA BUENA VIDA

2)EL MANDATO DIVINO

3)EL BIEN Y EL MAL

NOMBRE Y APELLIDO: MARIELA ROSANA BARRETO

DNI        : 33785579

CELULAR :1530207096

EMAIL   :MARIELAROXANABARRETO@HOTMAIL.COM

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA  14/10/2015, COMISION MIERCOLES (TURNO TARDE).

INTRODUCCION

En esta presente introduccion me referire brevemente mas adelante sobre el libro Demasiados Abogados.

Las cusas que hacen que la formacion de los abogados sea ineficiente diria a mi criterio que son :

Incrementos de los abogados y de los estudiantes de derecho

Metodo de enseñanza:se memoriza y no se aplican metodos practicos,cuando los egresados salen de la universidad se encuentran con un mundo distinto que le fue conocido por la universidad.

¿Cual seria el proposito y el significado del abogado?

¿Es posible comprender porque los abogados son considerados ineptos ante la sociedad ?

Brevemente la socieda actual como la de siglos anteriores cataloga de esta manera al abogado por no decir otro terminos mas agresivos con que son llamados .

La expansión de la educación universitaria ha permitido la creación de escuelas innovadoras que buscan formar abogados para la necesidades de la sociedad globalizada

La profesión de abogado floreció. Hubo cada vez más gestiones que hacer ante la administración o los organismos regulatorios del Estado, y los abogados eran los intermediarios más apropiados para esas gestiones. Las escuelas de derecho establecían las redes interpersonales que facilitaban la relación entre los abogados en el ejercicio de la profesión y los abogados en la función pública. Por eso era tan importante (o útil) ser profesor en una escuela de Derecho. La posibilidad de expandir e l círculo de sus relaciones era mayor .  

Las funciones que estaban desempeñando los abogados no requerían demasiado conocimiento de Derecho, conocimientos de otras disciplinas, ni grandes habilidades analíticas.

El saber o conocimiento de los abogados es lo más familiar. Las escuelas de Derecho se han dedicado a transmitírselo a los estudiantes. Conocer el Derecho se ha asociado con conocer las reglas y lo s principios del Derecho. En la medida que los sistemas jurídicos se hicieron más complejos.

Lo característico de este saber jurídico es perecedero: la legislación cambia lo mismo que los criterios jurisprudenciales y doctrinales. Un abogado que no esté atento a estos cambios o sepa recuperar ese conocimiento cuando lo necesite, pierde su saber en relativamente pocos años. Y sin embargo, las escuelas de Derecho están más interesadas en transmitir el conocimiento que en entrenar en cómo buscarlo. 

Reformando la educacion juridica  a las realidades se necita establecer una relacion dialectica.

DESARROLLO

En este desarrollo hablare sobre el gran repetuoso jurista,politico y periodista italiano Piero Calamnadrei en su Obra Demasiados Abogados .

La decadencia intelectual y moral de la abogacia italiana esta en intima relacion con el excesivo numero de profesionales en ejercicio,se propone una disminucion del numero de facultades de derecho asi como una mayor calidad en la enseñanza.

Lo que se quiere tratar de corregir es el modo enseñanza hacia los jovenes de  secundarios.Los jovenes universitarios tienden a estudiar de memoria, recitando oratoriamente de forma correcta para luego olvidarse de lo que han dicho y proseguir con otras materias .

La formacion profesional del abogado esta en crisis .Las universidades forman a sus alumnos impartiendoles conocimiento teoricos,se limitan a enseñarles memoristicamente las diferentes materias del programa.

¿Cual es el metodo de enseñanza para los futuros jovenes abogados?

Si hablamos de los jovenes del secundario podremos encontrar una serie de definicionespra con ellos mismos ,donde si se les pregunta algo sobre lo que han aprendidio nos responderan arduamente .

Si nos reflejamos en el autor ,diremos que su pensamiento en la actualidad persiste .

Claramente vivimos en una sociedad donde la enseñanza se ha vuelto escasa, donde ha perdido sus frutos, sin ninguna sociedad que los haga pensar.

Si no se piensa en el futuro de los jovenes por inculcarles el modelo a seguir ,enseñandoles cuestiones de etica de la vida,entonces estaremos ante el pensamiento refutable de este autor que los jovenes abogados al haber salido de la universidad carecen de todo conocimiento  por no tener un aprendizaje y seriedad hacia la profesion .

Abogados recibidos ineptos ,arduos en la profesion se toparan con otros abogados donde estos tendran gran especializacion por su gran conocimiento y estudio adquiridos ,estos mismos se sentiran humillado .

Cuan razon tenia Piero Calamadrei con sus sabias enseñanzas que marcaron y siguen marcando historia al decir sobre los jovenes abogados se lanzan a la profesion sin nadie haberles enseñado .Si pensamos sobre estas palabras de este esbelto autor tambien deberia ponernos en una realidad donde los jovenes abogados frustados de  no tener conocimento de como es la profesion ya que hoy en la actualidad deficilmente se puede entrar si nos sos conocido DE o pariente DE se lanzan valientemente hacia su titulo.

¿Ahora bien en que consiste doctrinariamente la enseñanza tradicional? La enseñanza tradiconal no es otra cosa que transmitir ,por parte del profesor conocimientos,y el aprender,paralelamente,la recepcion ,por parte del alumno,de estos conocimientos.Los alumnos a traves de una conducta pasiva y receptiva,repiten de memoria la informacion expresada por el profesor.

Dicha problematica es preocupante desde finales del siglo XIX en Italia y España por eso Piero Calmandrei dedica su obra a los estudiantes de Derecho.

Hector Fix Zamudio jurista considera lo siguiente:
“Uno de los motivos que se ha señalado como causa de la deficiente prepracion de los estudiantes de Derecho,no solo en nuestro pais sino en general,en aquellos que siguen los lineamientos de la llamada tradicion continental europea o de origen romanista.consiste en el predominio de la enseñanza catedratica,que en estricto sentido debe calificarse como discursiva o verbalista.En donde , este tipo de enseñanza se apoya en la oratoria del profesor frente a un alumno totalmente pasivo,que solo toma apuntes y recibe como un dogma las enseñanzas del mismo profesor.
En Europa el distingudo jurista Carnelutti, ha expresado su rechazo al excesivo uso de enseñanza tradicional de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com