ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Elogio de los jueces de Piero Calamandrei


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

                     Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas[pic 1]

Maestría en Derecho Procesal Penal  con Especialización en Juicios Orales

Ensayo

Elogio de los jueces de Piero Calamandrei

 Dr. Ricardo Casarán Barrientos

Presentan:

Doñan Alvear María Isabel

México, D.F.  12 de abril 2014

Sabatino turno matutino 9:00 a 12:00

Introducción

El derecho se ve reflejado de manera simbólica y practica por la figura del juez. Así mismo se aborda la palabra justicia dando a entender que esta debe ser buscada por el abogado cuando las razones lo ameritan.

Los funcionarios deben buscar la verdad para resolver los asuntos, pero siempre adecuando la sentencia a la realidad y para esto el juez se apoya en los principios del derecho, de igual modo la guía del juez deben ser los elementos concretos y acreditados para llegar a una conclusión. El juez como el abogado poseen semejanzas entre si tanto positivas como negativas pero finalmente ambos provienen de una misma raíz.

Otro punto es la oratoria que es la manera en como se expresan las ideas y esta a su vez es un recurso con el que cuenta el abogado, aunque no obligatoriamente, si es importante el abogado aprenda a moderar el tono y volumen de la voz así como el uso de las palabras para atraer la atención.

Un abogado dedicado siempre busca la manera de solucionar el conflicto, incluso antes de llegar a instancias mayores.

Elogió de los jueces

     El autor manifiesta la creencia que tiene en el derecho reflejando de manera simbólica y práctica que es representada por la figura del juez. Aborda la palabra justicia tratando de dar a entender que esta siempre debe ser buscada por el abogado siempre y cuando las razones lo ameriten. Ya que un abogado no debe presentarse con aires de poder resolver las controversias y más aún intentando que realice sin mostrar sólo el interés por sí mismo y punto su representado independientemente de que tenga uno la razón.

     Por el contrario del autor funden un bien existen la vida es como la honestidad elocuencia y no reproduce reputación de dicción y estas virtudes de mí deberían incitar al juez a impartir justicia. Es importante de aceptar que esto no siempre se lleva a cabo ya que la mayoría opta por atender primero los intereses particulares en lugar de resolver el asunto pero resulta absurdo que el conflicto lo resuelva alguien que no tiene la capacidad de hacerlo pero estaría bien se impusiera la imparcialidad el momento de dar una resolución.

     Los funcionarios deben buscar la verdad y así poder resolver el asunto siempre y cuánto adecuen la sentencia de la realidad es por ello que el juez debe apoyarse en los principios del derecho. Que el juzgador tenga cierta confusión ya sea en fundamentar o motivar su resolución no implica ni justifica el que deba ser atacado ya que este ataque a la investidura no debe ser tolerado.

     Ya que la guía para el juez deben ser elementos concretos y que hayan sido acreditados para así poder llegar a una conclusión. Por otra parte el juez también debe respetar al abogado pues este busca la justicia en otros términos se trata de que tanto el juez , el abogado y cualquier otra autoridad que tengan que ver con el asunto deben desenvolverse en su investidura pero solo para obtener la resolución del asunto y no exceder mas haya de sus funciones.

     Tanto el abogado como el juez tienen semejanzas y diferencias entre si ya sean positivas o negativas para el autor un abogado es distinguido por su juventud, sagacidad y energía mientras el juez lo supera en cuanto a experiencia pues la ido adquiriendo a través de los años así como la imparcialidad para tomar decisiones, pero al final ambos provienen de una misma raíz y las funciones que desarrollan son muy distintas.

     Para el autor manifiesta que la oratoria es la manera en como expresamos las ideas y el abogado cuenta con este recurso, el cual debe tratar de expresar con la mayor elocuencia posible tomando en cuenta cual es la idea que desea dejar en el juez para que falle a su favor aunque lo que este expresando sea adornado. El que un juez en la audiencia permanezca inmóvil puede mal interpretarse y hacer notar que no presta atención a la argumentación que den los abogados y este descuido puede ocasionar que el juez tome una decisión errónea al momento de dictar una resolución.

     Y aunque no es una obligación propiamente del abogado este debe aprender a moderar el tono y volumen su voz así como el usó de las palabras para atraer la atención del juez y prácticamente guiarlo durante el proceso. Sin embargo los abogados deben ser parciales y crear posturas diferentes que coloquen al juez en las circunstancias adecuadas a la realidad de los hechos para que se genere una controversia ya que un abogado no debe tener imparcialidad pues s crearía un desequilibrio en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com