ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPACHO SANEADOR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

SIMON BOLIVAR NUESTRO GRAN LIBERTADOR

Desarrollo:

El IDL es un indicador diseñado para monitorear la situación de mercado de trabajo, en particular, la evolución de la demanda de empleo. Sin embargo, la evolución de este índice, debe ser interpretada con cautela ya que se trata de un indicador de la demanda de empleo y no del nivel de empleo.

La demanda de empleo y el nivel de empleo no son conceptos equivalentes. En primer lugar, el empleo es una variable de stock en tanto que la demanda de empleo es una variable de flujo. En segundo lugar, la evolución del nivel de empleo es la diferencia entre las incorporaciones efectivas de personal y las reducciones del personal. Si bien existe una relación muy estrecha entre el comportamiento de la demanda de empleo y las incorporaciones efectivas de personal, el IDL no provee información directa sobre las reducciones de personal.

Es posible desagregar la información que presenta este índice por categorías ocupacionales, sexo, edad, etc.

RESUMEN

El Índice de Demanda Laboral es elaborado por varias instituciones, hace poco más de 10 años. Este indicador mide la demanda de trabajo de una región teniendo en cuenta los “pedidos” de trabajo publicitados en los diarios. En este trabajo se pretende exponer no sólo la metodología de las distintas organizaciones sino también la composición del índice y las ventajas y limitaciones que éste tiene.

Introducción:

El objetivo de la construcción del Índice de Demanda Laboral (IDL) es tratar de medir la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general. La motivación para la elaboración de este índice fue la falta de un indicador mensual que reflejara la situación del mercado laboral. Dada la profunda crisis en que está inmerso el mercado laboral argentino en los últimos años resulta de vital importancia contar con un indicador que refleje la evolución del mismo. Dado que los pedidos de trabajo ocurren en general al comienzo de un ciclo económico, un índice que mida los cambios en la demanda de trabajo puede ser considerado como un indicador adelantado de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general. En otras palabras, como la publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación de trabajadores, el índice representa una variable importante a la hora de analizar las intenciones de las

empresas en relación al volumen de bienes y servicios que van a producir en el futuro cercano.

Durante los períodos de expansión económica, aumenta la demanda de trabajo y las empresas colocan avisos de búsquedas laborales para atraer trabajadores. Asimismo, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com