ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Bibliográficos Platon


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

a) Datos Bibliográficos.

Arístocles de Atenas, apodado Platón por lo ancho de sus hombros y frente, nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. (Una de las familias de la alta aristocracia) tuvo tres hermanos, Glaucón, Adimanto y Potona (madre de Espeusipo).

Participó en las guerras del Peloponeso como soldado. Escribió poesías que quemó cuando empezó a dedicarse a la filosofía. Fue seguidor de Crátilo (discípulo de Heráclito), aunque luego entró en el círculo socrático. Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte lo cual le llevará a la política pero desde el punto de vista de la reflexión filosófica. Abandonó el interés por la política al ver que los políticos habían condenado a muerte a Sócrates, su maestro y el mejor de los hombres.

Cuando Sócrates murió en el 399 a.C., Platón realizó un viaje a Italia y a Siracusa (Sicilia) tratando de propagar su ideología política sin éxito alguno. Es invitado por Dionisio el Viejo a su corte pero sus relaciones acaban con la venta de Platón como esclavo, situación de la que se librará gracias al pago de su libertad por parte de Anniceris. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia con el dinero que renuncio el liberador de su esclavitud, la Academia fue la primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza. Le da vital importancia a las matemáticas, la geometría y la filosofía, fundó la academia con el propósito de formar buenos políticos y gobernantes. Muere en el 347 a.C.

b) Su pensamiento.

1) Diálogos

Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Primeros diálogos Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición. La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Eutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una búsqueda del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).

Diálogos de transición, madurez y vejez Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en muchas de ellas. Los escritos del periodo de transición abarcan, entre otros diálogos, Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Lisis (una discusión sobre la amistad) y el libro I de La República (una discusión sobre la justicia).

Entre sus diálogos de madurez cabe citar El Banquete (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Crátilo (sobre el lenguaje), Fedón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

Entre los trabajos del periodo de vejez se encuentran Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que ser identificado con el sentido de percepción), Parménides (una evaluación crítica de la teoría de las ideas), El Sofista (una reflexión posterior sobre las ideas o las formas), Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien), Timeo (ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología) y Las Leyes (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

2) Teorías

Teoría de las ideas

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

Teoría del conocimiento La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com