ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN WARDEN ¿Datos bibliográficos de John Warden?


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

 JOHN WARDEN

  1. ¿Datos bibliográficos de John Warden?

John A. Warden III nació en McKinney, Texas en 1943 y fue el cuarto en su familia en seguir una carrera militar. Obtuvo su título de Licenciado en Ciencias con una especialidad en Asuntos de Seguridad Nacional en 1965 de la Academia de la Fuerza Aérea y su maestría en la Universidad Tecnológica de Texas en 1975, con su tesis centrada exclusivamente en la toma de decisiones a nivel estratégico .

En 1965 (en su veintidós cumpleaños), él casó a su amor de la High School secundaria, Marjorie "Margie" Ann Clarke, y el el 5 de diciembre, 1966 hizo el padre de gemelos, Elizabeth Kathleen, y Juan Warden IV.                                            

Es un coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Warden es graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su carrera en la Fuerza Aérea duró 30 años, de 1965 a 1995, e incluyó giras por Vietnam, Alemania, España, Italia y Corea, así como muchas asignaciones dentro de los Estados Unidos continentales. Warden terminó una serie de asignaciones en el Pentágono, fue Asistente Especial para Estudios de Política y Asuntos de Seguridad Nacional al Vicepresidente de los Estados Unidos, y fue Comandante del Comando Aéreo y Colegio de Personal.

John Warden ha sido llamado "el principal teórico de la fuerza aérea en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX". [1] También ha sido llamado "uno de los aviadores más creativos de nuestros tiempos, John Warden no es sólo un aviador creativo, sino uno de los principales pensadores estratégicos de Estados Unidos".

"La carrera de Warden fue marcada por la brillantez y la controversia, y hasta el día de hoy su nombre inspira tanto afecto cálido y frío desprecio en el establishment de la defensa. Era, y sigue siendo una figura polémica e influyente en el establishment de defensa en general, Fuerza en particular”.

Su impacto en el futuro del poder aéreo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sigue siendo evaluado, pero "varios distinguidos historiadores militares, oficiales y otros expertos han llegado a la conclusión de que Warden definió los términos de referencia para la estrategia militar de 1991 Introdujo un nuevo enfoque para la Conducción de la guerra”.

[pic 1]

  1. ¿cuál es el paradigma estratégico de John warden?

Este nuevo paradigma jurídico de la guerra convergerá con un fenómeno esencial en los conflictos armados del Siglo XX siglo: el terrorismo. La lógica del terrorismo no es diferente, en efecto, de la que se manifiesta en la guerra del Siglo XX en nombre del pacifismo y el humanitarismo. El Departamento de Defensa americano lo define así: “la utilización calculada de la violencia o la amenaza de emplear la violencia para inculcar el miedo con el fin de obligar o intimidar a Gobiernos o a sociedades a fin de obtener objetivos que son generalmente de carácter político, religioso o ideológico”

Se trata para el terrorista, como para la gran potencia “pacifista” y humanitaria de intimidar por la violencia y la muerte a las poblaciones civiles con el fin de doblegar a los Gobiernos. La población civil es un objetivo militar fundamental. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis, los militaristas japoneses, y también los Aliados atacaron de manera masiva y deliberada a las poblaciones civiles. El objetivo declarado de estos ataques que violaban sistemáticamente el derecho de la guerra era evitar la pérdida de vidas humanas. Así, en el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, la justificación esgrimida por el Presidente Truman para estos primeros ataques nucleares era la necesidad de salvar vidas americanas… y japonesas. La masacre de una población cómplice de criminales se convertía así en un daño colateral necesario para avanzar por el camino de la paz y de la protección de la vida.

Esto explica la dificultad considerable que tuvieron los Estados para definir concretamente el terrorismo en el marco del derecho penal. Si el terrorismo coincide con el crimen de guerra, siempre es para un Estado el crimen de guerra de los otros e incluso, más concretamente, de los que no constituyen un Estado.

El equilibrio entre potencias nucleares alcanzado poco después la Segunda Guerra Mundial establecería un límite a esta lógica fatal. La destrucción mutuamente garantizada (MAD) privaba de toda rentabilidad política a la utilización del arma nuclear, lo que cambió enteramente la realidad de la guerra. La guerra no puede ya concebirse como un conflicto entre grandes potencias, puesto que, como lo explica el polemólogo israelí Martin Van Creveld:

“si, durante el milenio que precedió a 1945, las dimensiones de la guerra no dejaron de crecer, después de este año se invierte esta tendencia. Desde el principio de la historia, las organizaciones políticas que se hacían la guerra entre sí podían tener la esperanza de mantenerse a salvo venciendo a su adversario y de alcanzar así una victoria; hoy, basta con que el enemigo conserve un puñado de armas en estado de ser utilizadas, para que se rompa el vínculo entre victoria y autoconservación. Por el contrario, hoy se debe tener en cuenta al menos la posibilidad de que cuanto mayor sea la victoria obtenida sobre un enemigo en posesión del arma nuclear, mayor es el peligro también para la supervivencia del vencedor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com