ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autor Datos bibliográficos Ideas éticas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Autor Datos bibliográficos Ideas éticas

Platón Nació en Atenas probablemente el año 428 o el 427 a. c.

Murió en el año 348-347.

Fue físico, matemático, filósofo y escritor.

De familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas La ética platónica abarca cuatro virtudes fundamentales, sobre estas cuatro virtudes platónicas gira toda la vida moral de los hombres, ya que abarcan la determinación práctica del bien (prudencia), su efectiva realización social (justicia), el coraje para alcanzarlo o defenderlo de agresiones o amenazas (fortaleza) y la moderación necesaria en virtud de la cual podemos controlar y no confundir dicho bien con el exceso placer corporal (templanza).

Platón creyó siempre que nadie optaría por el mal a sabiendas.

Aristóteles Nació en Estagira, 384

Murió en Calcis, 322 a.J.C.

Fue un Filósofo griego.

Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor.

Fue escritor, tutor, maestro y polimata. La virtud no está en los extremos, sino en el justo medio.

Propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

El accionar virtuoso crea un hábito y a medida que avanza la educación el hombre se puede dar cuenta que esa actitud le reporta únicamente beneficios, por lo tanto la adopta para siempre y así de esa manera se convertirá en un virtuoso moral.

San Agustín

Nació en Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, el 354

Murió en Hipona, id., 430

Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. La voluntad lleva al hombre a Dios. El dinamismo de la voluntad es el que marca la ética de San Agustín: “Pondus deum, amor meus”.

La obligación moral surge porque la voluntad es libre. La base de la obligación moral es la libertad

La libertad, produce en el hombre una experiencia dramática, porque está amenazada doblemente, por la corrupción de la naturaleza, causada por el pecado original, que le inclina hacia el mal y por la fuerza de la gracia que lo empuja hacia el bien.

Immanuel Kant Nació en Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id.

Murió en 1804

Fue un Filósofo alemán.

Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton. Para llegar al bien supremo de la razón práctica para Kant hay tres postulados que se deben cumplir:

-Primer postulado: la libertad. El mundo del fenómeno está regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razón práctica está regido por la libertad.

-Segundo postulado: la inmortalidad del alma. Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que sólo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.

-Tercer postulado: la existencia de Dios. Lograr el bien supremo requiere también llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple. Estos tres postulados posibilitan la ampliación el conocimiento.

Los actos, según Kant, no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza.

John Stuart Mill Nació en Londres, 1806.

Murió en Aviñón, Francia, 1873.

Fue Economista, lógico y filósofo británico.

Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com