ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Bibliograficos De Puerto Plata


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

Datos bibliográficos

Datos históricos de Puerto Plata:

San Felipe de Puerto Plata (comúnmente llamada Puerto Plata) es una ciudad y capital de la provincia de Puerto Plata, en la República Dominicana. Es uno de los puertos comerciales más importantes del país.

San Felipe de Puerto Plata es la cabecera municipal de la Provincia de Puerto Plata. Está ubicada entre la Loma Isabel de Torres2 y el Océano Atlántico. Es considerada una de las ciudades más hermosas del país. La zona fue visitada por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, quien fundó la ciudad de La Isabela, nombrando como alcalde a uno de sus capitanes, Antonio de Torres -- de ahí probablemente el nombre de "Isabel de Torres".

La actividad en la ciudad ha dependido de su ubicación entre el mar y las montañas. Se puede apreciar un verdor perenne y un clima de "eterna primavera", destacándose la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.

Es una ciudad de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera, tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros; cuenta con el Aeropuerto Internacional "General Gregorio Luperón", un teleférico y un puerto de mucha actividad. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.

En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia; además, es el centro de la actividad gubernamental y económica, con funciones diversificadas entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre, generalmente no pasando de 36º C.

Hechos históricos

Nicolás de Ovando fue comisionado para tener un puerto en la costa norteña de la isla. El origen de su fundación data cerca de 1502. Alrededor de 1555 se había perdido la importancia de Puerto Plata, y se convirtió en uno de los lugares de las Antillas en donde fue practicado el contrabando por los piratas y los filibusteros del Caribe.

La ciudad fue destruida intencionalmente en 1606 por el gobierno de Antonio de Osorio, para evitar el contrabando. Su renacimiento tuvo lugar cerca de 1740, gracias a familias españolas originarias de las Canarias. El puerto recobró su importancia, que mantiene hasta hoy.

Durante el gobierno del general Gregorio Luperón, Puerto Plata se convirtió en la capital de la República Dominicana; la sede del gobierno estuvo en el edificio donde actualmente está el Ayuntamiento Municipal.

Historia de la ciudad

La ciudad fue diseñada en 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón; fue fundada en 1502 por Frey Nicolás de Ovando. En su primera etapa de Colonia Española, fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería inglesa y holandesa, que la tomaban como base para el norte del Atlántico.

Cien años después (ca. 1700), se repobló nuevamente con familias procedentes de las Islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio haitiano. A partir de la independencia en 1844, empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

La ciudad creció bajo la influencia social y cultural de la inmigración europea, lo que le dio una fisonomía diferente a las demás ciudades del país. En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue consumida totalmente por incendio. A partir de 1865 se inició la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. A mediados del siglo XVIII, bajo la influencia de la Arquitectura Victoriana, considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata adquirió gran importancia en lo económico, marítimo, social y cultural.

Datos sobre la psicología y la profesión del psicólogo

La Psicología

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias en las que viven y su relación con los demás. El término PSICOLOGÍA fue utilizado por primera vez en 1590. Etimológicamente significa: PSICHE (alma) y LOGOS (ciencia).

La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia. Hasta fines del siglo pasado fue "la parte de la filosofía que se ocupaba del alma". Ya nadie sostiene esa definición, ya que corresponde a un periodo en el cual la psicología no era considerada una ciencia. A medida que ésta se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, después los fenómenos mentales, y por último, la conducta.

Evolución de la psicología como ciencia

1º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia".

2º: "Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos mentales".

3º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural".

Historia de la psicología

Psicología Precientífica: Desde sus orígenes se confunde con la filosofía, ya hasta el siglo pasado la psicología era considerada una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el año 1879 surge la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica. Toda la psicología vigente hasta ese año corresponde a la precientífica. El 1er libro sobre psicología lo escribió Aristóteles:"De Ánima" (en latín significa "Sobre el alma").

Características de la psicología precientífica

En el periodo Clásico (desde los filósofos griegos hasta la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Cosmocéntrica. Donde el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.

Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com