ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el sexo desde el punto de vista biológico. ¿Hay alguna diferencia entre la sexualidad animal y la humana?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA[pic 1]

Ing. en Biotecnología RRNN

4to “A”

Nombre: Yahaira Proaño

Fecha: 9 - Diciembre - 2015

Ética de la persona

  1. Defina el sexo desde el punto de vista biológico. ¿Hay alguna diferencia entre la sexualidad animal y la humana?

Biológicamente se define al sexo, como:  el conjunto de características de los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción dependiendo de la especie. Cabe recalcar que hay ciertas especies que pueden tener peculiaridades morfológicas y biológicas; además también pueden presentarse diversas configuraciones genéticas.

Tratándose del ser humano, sus cromosomas indicadores de sexo son X y Y; que para indicar el sexo femenino será XX y para el masculino XY.

La sexualidad tiene como componentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que van modificándose, con los aprendizajes adquiridos en cada etapa de su vida; por ello no se puede pretender que todas las especies animales tengan el mismo comportamiento que otras. El ser humano al ser considerado como el único animal con capacidad de raciocinio, éste toma sus propias decisiones de relacionarse y actuar. He aquí su principal diferencia con los demás animales.

  1. ¿Qué estructura o sentido presenta la sexualidad psicológica?

La fisiología y morfología de cada individuo brinda directa o indirectamente una predisposición en su comportamiento. E incluso en el ámbito social marca determinantemente un actuar distinto entre los diferentes sexos.

El gran numero de condiciones presentadas por el sexo que nos caracteriza influye profundamente en la percepción, sentimientos, pensamientos e incluso en nuestros objetivos de vida. Cada uno de nosotros se relaciona con el mundo y entra en comunión con los demás desde su modalidad concreta, masculina o femenina.

  1. ¿En qué medida la sexualidad integra o interpreta a la persona?

La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

Parte de ser persona es la sexualidad que nos identifica o que desarrollamos, conjuntamente con nuestro comportamiento, pensamiento y demás.

En cada paso o proceso por el cual la persona atraviesa está presente la sexualidad; por ello se puede decir que en su totalidad interviene en la persona.

  1. ¿Qué entendemos por instancia dialógica de la sexualidad?

La sexualidad tiene un carácter dialógico, es básicamente relación interpersonal y su valor humano depende de lo que cada uno comunique. Por todo esto, la sexualidad humana es radicalmente distinta de la sexualidad animal; al no estar sujeta a programación como en los animales, la riqueza del deseo sexual tiene que ser regulada y orientada hacia metas no estrictamente sexuales. Los aspectos sociales e institucionales de la sexualidad manifiestan que en la especie humana lo sexual no se reduce a genitalidad, sino que de múltiples formas se hace presente en toda la existencia humana.

  1. Haz una valoración de conjunto de la sexualidad en el comportamiento humano.

El comportamiento humano se distingue claramente en las características presentadas por cada sexo. A continuación una cuadro de diferencias

Hombres

Mujeres

Actitud: centrifuga, activa y voluntarista

Predomina el pensamiento conceptual y los hechos.

Materialista. Se centra en lo físico y tangible.

Sexualidad centrada en los genitales.

Ética del “deber”

Actitud: receptiva y sensitiva

Predomina la intuición e imaginación.

Sentimentalista e idealista. Se centra en lo intangible.

Sexualidad difusa y más espiritualizada

Ética del “amor”.

  1. ¿Desde qué criterio ha de determinarse o fijarse la ética sexual?

Para determinarse los parámetros de la ética sexual, es necesario comprender claramente que el hombre es un animal superior por su capacidad de razonar y no únicamente de dejarse llevar por sus instintos.

Se pueden nombrar dos aspectos fundamentales para la ética sexual:

  • El ejercicio genital del sexo no es una necesidad
  • En el acto sexual la ética exige que se acepten y se respeten los datos biológicos (genéticos, fisiológicos, anatómico)

  1. ¿Por qué la sexualidad humana tiene una dimensión social?

La dimensión social humana radica principalmente que el ser humano es un ser netamente social, vive y se relaciona en comunidad.

La relación sexual plena tiene que ver con la comunidad humana, con las estructuras sociales en las que se inserta la pareja y de las cuales se beneficia. El bien de la sociedad se apoya sobre la base de la familia, con la cual nace un nuevo sujeto de derechos y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com