ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Unidad I: concepto e introducción.

1. Derecho internacional:

A) concepto.

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los sujetos de la comunidad internacional. Esto quiere decir que el objeto del derecho internacional no consiste solamente en las relaciones de los Estados entre si, si no también las de estos con ciertas entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional como por ej. la ONU, OEA. Comprende además las normas jurídicas que rigen el funcionamiento de las organizaciones internaciones y sus relaciones entre si.

Su fin es lograr que todos los Estados convivan en armonía y que todos tengan garantizados sus derechos fundamentales, con lo cual, para lograr esa finalidad se establecen una serie de principios internacionales.

A diferencia de este, el Derecho Privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas de distintas nacionalidades, ya sea que se encuentren en un mismo Estado o en Estados diferentes.

B) terminología.

Este conjunto de normas desde el SXVII ha tenido diversas denominaciones. Grocio tiene en mira en primer termino a la guerra, sin embargo, pasa a considerar las relaciones de paz entre los soberanos y los derechos de las personas y de las cosas cuando se hallan bajo distintas soberanías. Se empieza a hablar en 1625 del “derecho de paz y guerra”. Otros autores dieron a ese conjunto de normas el nombre de “derecho natural y de gentes”. En el SXVIII prevalece la denominación “derecho de gentes” que provenía del ius Gentium romano que reglaba los derechos de los peregrini, las relaciones de estos individuos entre si o con los ciudadanos romanos.

En 1789 Bentham introdujo la expresión “derecho internacional” y esta llego a predominar desde entonces.

C) evolución histórica y doctrinaria.

Las normas que constituyen el derecho internación son consecuencia de la relación y convivencia entre pueblos y las mismas surgieron con carácter moral primero, utilitario y empírico después, y finalmente jurídico.

La evolución se intensifica y acelera notablemente a partir del SXVII. El derecho internacional ha pasado particularmente por 3 etapas:

1. La época de la anarquía internacional abarca desde los tiempos remotos hasta comienzos del SXVII. La vida de relación entre los pueblos era escasa pero la necesidad entre los pueblos vecinos de concertar la paz, pactar alianzas y demás, los obligo a celebrar tratados, para lo que fue necesario enviar personas que obraran en nombre y representación del soberano. Tanto los enviados como los acuerdos realizados eran sagrados poniéndose bajo protección de las divinidades. Así surgieron las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com