ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Derecho Internacional Publico

Derecho: conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre los particulares, los particulares con el estado. Busca la paz y seguridad social a través de elementos coercitivos.

La coercitividad o sanción no es un elemento sin el cual no sea Derecho una norma, por ello, las normas de DIP no dejan de ser Derecho. Kelsen lo llama imperfecto. La coacción no es un elemento del Derecho, entonces el DI tiene carácter jurídico, aunque carezca de sanción.

Sanciones a nivel internacional:

*. Autoprotección

*. Sanciones diplomáticas

*. Represalias pacíficas

*. Legítima defensa

*. Ruptura de relaciones.

Consecuencia Jurídica. Al incumplimiento a la norma, el DI tiene sus propias consecuencias las sanciones, cualquier estado puede hacerlo valido cuando se viole una norma internacional en su contra.

AUTORES EN CONTRA DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DIP

*. Jhon Austin. Habla de que el DIP carece de fuerza coactiva, así que lo considera una especie de moral o de características morales, solo son recomendaciones.

*. Yhering. La fuerza es un elemento esenia del derecho, por lo que el derecho sin coacción no puede existir, solo es una relación moral.

*. Sabigni. Consideraba al DIP imperfecto, porque carece de medios coactivos, pero también carece de autoridad judicial.

DIP. Conjunto de normas jurídicas que regulan la relación entre estados, entre estados organismos internacionales, organismos internacionales entre sí e incluso individuos cuando estos transgredan el orden internacional.

SUJETOS DE DIP.

*. ESTADOS. Primer sujeto, primer obligado de DIP tiene personalidad jurídica, derechos y obligaciones a nivel internacional. Pueblo, Territorio y Gobierno.

Derechos

- integridad territorial

- derecho a la independencia política que le garantice un adecuado funcionamiento: soberanía estatal connatural al estado.

- Derecho al uso libre de los recursos naturales

- Derecho a formar parte de organismos internacionales

Obligaciones a nivel internacional

- respeto a la autodeterminación de los pueblos

- la no intervención en guerras de agresión, no hacer la guerra a otros estados

- cumplir con las obligaciones internacionales a las que se someta el estado, pacta sunt servandae

- cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales

- coadyuvar con los gastos a nivel internacional

- reconocerle igualdad jurídica a otros sujetos de DI

- respetar los derechos fundamentales.

“Convención de Viena sobre el derechos de los tratados, entre estados (1969) entre organismos internacionales y estados (1986).

*. Organismos internacionales. Se conforman por los tratados, son elaborados por los propios estados.

Derechos

- contar con las mismas inmunidades y mismos derechos que los estados o los representantes diplomáticos de los estados. Sus establecimientos o locales sean respetados en el sitio que se encuentren. Inviolabilidad del lugar domicilio donde se ubiquen. Ficción jurídica, ya que tienen la misma soberanía territorial que su estado.

- El derecho de poder suscribir tratados internacionales

- Que las embarcaciones, aeronaves, transporte en general propiedad de dichos organismos, enarbolen la bandera del organismo. Derecho a usar la bandera

Obligaciones

- cumplir con las obligaciones internacionales. Pacta sunt servandae

- respetar el derecho humanitario. Protección de vidas humanas. Derecho internacional humanitario

- respetar el territorio en el que se encuentre. Apegarse a las leyes del mismo para su preservación

- respetar a la independencia del estado

- respetar la carta de naciones unidas.

*. Pueblos e individuos. Antes no eran considerados como sujetos de DIP, pero ha evolucionado. Los pueblos en realidad serian poblaciones, necesitan reconocimiento internacional.

Individuos. Ha comenzado de forma pasiva, solo receptor de DI aunque ha evolucionado. En la comisión europea de derechos humanos, un sujeto puede demandar en contra de su propio estado en caso de violación a un derecho fundamental.

*. Protectorado. Figura jurídica internacional por medio de la cual un estado ejercita un control, protección de un territorio, militar o político. Mantiene su independencia.

*. Colonia. Extensión territorial de un estado hacia otro, ejerciendo un control total.

*. Mandatos. Encargo a través de un tratado o compromiso internacional hacia un estado sobre un territorio por un tiempo o razón específicos.

*. Vaticano. No es un estado, firma concordatos, muy semejante, con personalidad jurídica internacional. Nuncios apostólicos, son los embajadores. Papa a nivel internacional es jefe de estado y jefe de la iglesia, tiene misiones especiales en nacionales unidas. Surge a través del tratado de Letrán. Le da la naturaleza jurídica actual. Italia cede un poco de su territorio al estado vaticano donde se conforma.

*. Mini estados. Porciones territoriales pequeñas con gobierno propio, guardan una relación con el estado de que dependieron alguna vez.

*. ONG. La corte penal internacional le da importancia a estas ya que son las que mas se ocupan de los derechos fundamentales, tienen mas información con respecto a las violaciones a derechos fundamentales y puede participar para resolver el caso.

ANTECEDENTES DE DIP

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com