ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE DERECHO INTERNACIONAL

Concepto.- El Derecho Internacional Publico es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre si.

Su Función.- es la de establecer derechos y deberes de los estados en la comunidad internacional, determinar la competencia de cada uno y reglamentar las organizaciones e Instituciones de carácter Internacional.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL:

Partiendo de la etapa del renacimiento se busca la justificación de la conducta de los soberanos en normas de carácter religioso y muy poco aplican las normas jurídicas, en las Instituciones se establecen principios básicos de convivencia internacional es decir entre los estados.

El tratado de Westfalia, constituye la estructura política del continente europeo y marca el nacimiento del derecho internacional, aumentan las actividades diplomáticas y se multiplican los tratados de comercio y la realización de pactos para el trato de prisioneros de guerra, heridos y enfermos.

El paso para que el D.I. se estructure es el congreso de Viena de 1815 a 1914, donde se establecen divisiones políticas y surge la Santa Alianza que fue un pacto de ayuda militar, pero quien habría de manejar los destinos del mundo en el siglo XIX es la primera guerra mundial ya que da pie a que surjan instituciones con opinión publica Internacional, y su primera acción fue la de desaparecer la esclavitud y en tratados erradicarla.

La primera guerra mundial fue un golpe para el naciente derecho de gentes por lo que fue desplazado por el nacionalsocialismo y la anarquía pero el D.I. que esta en constante evolución se fortaleció creando nuevas instituciones y fortaleciendo las ya existentes.

El cambio se da a partir de 1945 cuando nacen nuevos estados a la vida política de la comunidad internacional, se desarrolla la tecnología pero el fin común es buscar el bien de la humanidad como meta y acción política.

Aunque La autonomía de las naciones se refleja en una soberanía del estado frente a otras naciones, existe una necesidad de dependencia y cooperación con sus semejantes ya que al incluir tratados, acuerdos, se necesita una cooperación no solo económica sino de de inversión, crecimiento y otros rubros que afectan directamente el desarrollo de los países es necesario que el derecho internacional este regulado y fortalecido en una situación de igualdad de normas a cumplir por naciones que son potencias mundiales y países en desarrollo o de tercer mundo.

Doctrinas del derecho internacional publico

ESCUELA HISPANA DEL DERECHO DE GENTES:

Francisco de Vitoria, crea la teoria jusnaturalista , y funda la escuela antes mencionada, para el el derecho de gentes surge de la sociabilidad de las relaciones entre los pueblos no entre todos los hombres de forma individual sino de una agrupación.

Vázquez de Menchaca, fundador del principio de la libertad de los mares porque el mar es imprescriptible, también aludía el principio de que todo poder legitimo de los soberanos o cualquier otro régimen ha sido instituido o simplemente admitido

Francisco Suárez, para el la ley eterna es fuente y origen de todas las leyes del derecho natural, ya que lo concebimos a través de la razón humana y del decálogo y del derecho de gentes como derecho natural, ya que es el que se ha ido introduciendo por todo el mundo a traves del usi y la tradición.

IUSNATURALISTAS LAICOS:

Gentili, separa la treologia de la etica

GrocoPublico un libro donde establece reglas de justicia para el hombre viviendo en un estado de sociedad, independientes de las leyes humanas

Pufendort, dice que el derecho de gentes emena del D:I:, expresando pesismismo en el valor de los tratados como fuente del derecho, y afirma que la costumbre entre naciones no es juridica si no popular.

Wolf el parte del principio de que por asociación en un estado, todos los ciudadanos estan obligados en conciencia a promover el bien comun, la tranquilidad y seguridad de cada no, el estado a su vez debe preservarse a si mismo como asociación buscando su propia perfeccion y evitar lo que lo destruya .

DOCTRINAS POSITIVISTAS

Se divide en dos grupos, Predecesores y Sistematicos

Zouch, la base del derecho internacional es el derecho de gentes viene de la costumbre y los tratados

Bynkershoeklos tratados son la evidencia de la costumbre y la costumbre crea la norma juridica internacional

Sistematico, Moser, Creador de la teoria de la experiencia pura.

Martens, introduce la frase, “los derechos fundamentales de los Estados.

comentario al positivismo internacionalista de los siglos XVII Y XIX

La doctrina convirtió al estado en sujeto de normas y su voluntad en fuente de todo ordenamiento juridico, toda actividad exterior del estado queda referida a lo juridico.

DOCTRINA DE NEGACION DEL DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL

Negadores radicales, no aceptan la existencia del D:I.

NEGADORES DE LA NATURALEZA JURIDICA, quienes ponen en entredicho el caracter juridico del derecho de gentes.

EL DERECHO INTERNACIONAL ES RUDIMENTARIO Y DE TRANSICION, no niegan la fuerza obligatoria del derecho pero sostienen que es un derecho debil y deficiente.

FUNDAMENTACION DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LA ESCUELA POSITIVA MODERNA

a) Tesis de la coordinación, el D.I. debe regular las relaciones de lucha de los individuos egoístas.

b) Teoria de la autolimitacion, Jellinek afirma que el estado comanda personas para que actuen de conformidad con la ley, y los actos de ellos forman la voluntad del estado, popr eso al estado al obligar a sus organos se obliga a si mismo..

c) Tesis de la coordinación y el imperio de la fuerza, la subordinación se da en el estado en lo interior ya que puede ordenar una sujeción de sus miembros a un mandamiento.

d) Tesis de la coordinación y la voluntad colectiva, hay un acuerdo de voluntades entre dos partes, se da calidad obligatoria al derecho internacional , negando que exista una civitas maxima.

e) Teoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com