ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

El derecho internacional privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas privadas de carácter internacional. Los sujetos son: las personas físicas y las personas morales privadas, que a diferencia de las personas físicas tienen atributos diferentes su personalidad y patrimonio jurídico.

Para que un conflicto sea de carácter civil, mercantil y familiar pueda trascender al plano internacional privado, tiene que contar con tres principales características, llamados puntos de conexión: personales; refiriéndose al atributo de la persona, real; al bien y referido al acto jurídico.

Objeto del derecho internacional privado:

Escuela Clásica: el objeto de esta escuela es resolver la convergencia de leyes, por medio de normas de conflicto, su finalidad es señalar cuál es la norma que resolverá el fondo del asunto.

Escuela Universalista: resolver la convergencia de leyes y crear normas materiales, entendidas como derecho sustantivo.

Escuela privatista: su finalidad no es la convergencia de leyes, sino la adecuada regulación de las relaciones privadas con carácter internacional.

Contenido:

Escuela Alemana: cuenta con una característica que es el conflicto de leyes.

Escuela anglosajona:

Teniendo dos características que es el conflicto de competencia judicial o conflicto de jurisdicción y conflicto de leyes.

Escuela francesa:

Tiene tres características, la nacionalidad, la condición jurídica de extranjero y conflicto de leyes y de competencia.

México es parte de esta escuela ya que la base del derecho interno es parte del derecho francés.

Fuentes del derecho internacional privado

La principal es la ley como derecho interno de cada estado.

Fuentes secundarias:

Tratado: acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

Costumbre: Es la practica reiterada en una sociedad y para que esta se convierta en derecho es necesario que sea obligatoria y se plasme en una ley.

Fuentes auxiliares:

Jurisprudencia: Es la resolución de un conflicto. Se encarga de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com