ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

• Elementos caracterizadores del Derecho Internacional Publico

El derecho internacional público se caracteriza por poseer una serie de elementos que son los siguientes:

Coexistencia pacífica: es la forma de convivencia entre Estados con diferentes sistemas políticos, económicos y sociales sobre la base de que todos reconozcan y respeten el Derecho Internacional Público.

Autodeterminación: es el derecho de cada pueblo y nación de elegir libremente su régimen político, económico y social.

Derechos de conservación: es aquel a través de los cuales el Estado se provee de los medios necesarios para atender a su propia defensa contra los enemigos internos y externos.

Derecho de nacionalización: se refiere al poder que tienen los pueblos de disponer de sus riquezas y recursos.

• El Derecho Internacional Público como sistema Jurídico

Posee normas y sanciones las cuales garantizan la justicia jurídica entre los estados y sujetos de derecho, sin embargo, dichas normativas no se cumple ya que cada estado, país o región posee su leyes tanto escritas como consuetudinarias y esto da como resultado a una desigualdad social entre los mismos.

• Contenido Axiológico y Material

Contenido axiológico se refiere a los valores del derecho internacional público algunos de ellos son el orden, la paz, la igualdad, la seguridad además de la justicia.

El derecho internacional público tiene la tarea de imponer un orden a los estados que están sujetos al derecho, también a asegurar la paz entre ellos, brindarles seguridad jurídica, justicia e igualdad.

Cuando se habla del contenido material del derecho internacional público se hace constar que ha recibido muchos cambios a lo largo de la historia en los ámbitos de regulación de materias y este se ha favorecido por esto. Entre esos ámbitos tenemos: Derecho a la persona, Derecho del desarrollo, Derecho medio ambiental, Derecho penal internacional y Derecho penal de protección de datos informáticos.

• Teorías en las que se fundamenta el Derecho Internacional Público

Existen la teoría dualista y la teoría monista que se explicara más adelante en este trabajo pero además de estas dos existen:

La teoría Marxista: Su planteamiento es Materialista, no sólo porque se basa en ideas sino también en hechos, es histórico porque viene de un planteamiento de más allá del siglo XVI y es dialéctico porque ella obliga al cambio a este caso de la sociedad lo cual pasa de ser primitiva a feudal a burguesa o socialista donde el Estado es el eje y motor de esta sociedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com